PSOE e IU se comprometen con los vecinos de Lorca a dar la batalla en el Congreso para que lleguen las ayudas

Cerca de 400 lorquinos se manifiestan cerca del Congreso para exigir a los políticos que cumplan los compromisos con su pueblo
Las Obras De Rehabilitación Del Porche De San Antonio
Las Obras De Rehabilitación Del Porche De San Antonio
AYUNTAMIENTO LORCA
Las Obras De Rehabilitación Del Porche De San Antonio

Representantes del PSOE y de IU se han comprometido este miércoles con los vecinos de Lorca (Murcia) a trabajar en el Congreso para conseguir que lleguen a la ciudad las ayudas necesarias para la reconstrucción tras los terremotos de mayo de 2011, y para ello el PSOE ha anunciado una interpelación al Gobierno e IU ha adelantado que lo tendrá en cuenta de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Tras una reunión con miembros de la plataforma de vecinos afectados, el secretario general del PSOE de Murcia y diputado nacional, Pedro Saura, ha anunciado que en el próximo pleno su Grupo dirigirá una interpelación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en este sentido.

La iniciativa se concretará después en una moción para "exigir" al Ejecutivo que cumpla con lo que estaba presupuestado ya para el año 2011 en actuaciones para vivienda, educación o equipamientos deportivos. Saura ha subrayado, no obstante, que su objetivo es "ser útiles a los vecinos" y que el PSOE no tratará de "utilizar Lorca políticamente".

Una cuestión vital

Por su parte, la diputada murciana y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE María González Veracruz ha reclamado al Gobierno regional que deje de tener "retenidas" las ayudas que destinó el anterior Gobierno socialista, porque es "una cuestión vital" para Lorca.

"Durante un tiempo lo negaron; ahora ya lo reconocen. Esto ya nos da igual, lo que realmente queremos es que todas esas ayudas del Gobierno socialista a la 'Ciudad del Sol' finalmente lleguen y dejen de estar retenidas por el Gobierno regional del PP", ha remachado González Veracruz.

A la reunión con los afectados han asistido también la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez y el exministro de Presidencia Ramón Jáuregui, responsable de las ayudas a la reconstrucción durante el Gobierno del PSOE, a los que los vecinos de Lorca han agradecido su interés por seguir defendiendo su causa desde la oposición, subrayando que lo que hace falta es que el dinero llegue a los damnificados. ¿

Dónde está el dinero?

Parecido mensaje tienen previsto trasladar los vecinos de Lorca al coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, con el que tienen previsto reunirse esta misma tarde. En todo caso, ya han tenido una primera toma de contacto debido a que Lara ha querido estar presente en la concentración que un grupo de cerca de 400 lorquinos han celebrado cerca de las puertas del Congreso.

Ataviados con carteles en los que se podía leer 'Las cuentas claras ¿dónde está el dinero?', 'Basta ya de promesas. Soluciones ¡Ya!' o 'Señores políticos, cumplid vuestras promesas, el pueblo lorquino agoniza', los vecinos de esta localidad murciana han querido traer su reivindicación a Madrid, donde tienen previsto reunirse a lo largo de la jornada con otros grupos parlamentarios, incluido el PP.

A todos ellos Lara les ha garantizado que su formación va a luchar en los próximos Presupuestos Generales del Estado —que el Gobierno tiene previsto presentar a finales de marzo— por que los lorquinos reciban pronto las ayudas que necesitan y se cumplan los compromisos adquiridos para con este pueblo murciano.

La batalla será complicada

Eso sí, Lara ha advertido de que la batalla será complicada teniendo en cuenta, ha dicho, que la previsión del Gobierno es que las cuentas públicas para el próximo ejercicio sufrirán un "fuerte" recorte. En todo caso, ha querido dejar claro que, pese a la crisis, sí que existen recursos para abordar la necesidad de gastos reales que requiere Lorca.

"Creemos que hay posibilidades reales más allá de que estemos en una política de recortes, pero las condiciones son malas", ha insistido a los vecinos concentrados.

Tanto, ha apuntado, que les ha emplazado a movilizarse "de manera sólida" con el fin de que los Presupuestos contemplen las partidas que el pueblo necesita y de que el Plan Lorca pueda ejecutarse.

"Vamos a estar a lo que digan los lorquinos, a los que damos una apoyo sin fisuras", ha concluido el coordinador de la federación de izquierdas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento