Sanz aboga por impulsar el turismo de la comarca de Cervera aprovechando el "potencial" de los balnearios

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha abogado esta mañana por impulsar el turismo de la comarca de Cervera aprovechando el "potencial" que van a aportar la próxima apertura de los dos balnearios en la zona, el de Grávalos y el de Cervera.
Sanz Reunido Con Alcaldes Comarca De Cervera
Sanz Reunido Con Alcaldes Comarca De Cervera
EUROPA PRESS
Sanz Reunido Con Alcaldes Comarca De Cervera

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha abogado esta mañana por impulsar el turismo de la comarca de Cervera aprovechando el "potencial" que van a aportar la próxima apertura de los dos balnearios en la zona, el de Grávalos y el de Cervera.

El jefe del Ejecutivo riojano ha realizado estas manifestaciones tras la primera de las reuniones que tiene previstos con los alcaldes de los municipios riojanos con la finalidad de reforzar los cauces de colaboración para avanzar en el desarrollo de la comunidad y sus municipios.

En ha asistido el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, el director general de Política Local, José Miguel Crespo, y el director general de Investigación y Desarrollo Rural, Javier Ugarte. Además han asistidos alcaldes y representantes municipales de Cervera, Cornago, Grávalos Igea, Navajún, Valdemadera y Aguilar del Río Alhama y sus pedanías de Cabretón, Rincón de Olivedo y Valverde.

El primero en tomar la palabra ha sido el presidente riojano quien además de agradecer la asistencia a la reunión, les ha indicado que el encuentro trataba de "mantener un contacto y hablar entre los ayuntamientos y el Gobierno de La Rioja para buscar fórmulas de colaboración, de cooperación y de ayuda en todo momento, pero en estos momentos de crisis mucho más".

Sanz les ha reclamado "políticas de austeridad dentro de la gestión de cada administración, pero además líneas de apoyo a aquellos vecinos que tienen mayores dificultades o no tienen cubiertas las necesidades básicas".

"yacimiento sin explotar"

También les ha recordado que desde las administraciones "debemos buscar el impulso de la actividad económica, que en esta comarca tiene un yacimiento sin explotar en el turismo, que se pondrá en valor con la puesta en marcha de los dos balnearios, el de Grávalos y el de Cervera".

En este sentido, ha avanzado que el de Grávalos estará operativo este verano, mientras que el de 'La Albotea' en Cervera "hemos desbloqueado lo que el Gobierno central anterior durante seis años mantuvo parado, y próximamente se va a firmar el acta de replanteo para poner en marcha la depuradora, esperando que el año que viene pueda estar en plena actividad".

Para Sanz ello "va a ser un motor muy importante, unido a los elementos turísticos de cada pueblo de la zona" para lo que han constituido la denominada como 'Mancomunidad de la Senda Termal' y en ella "tienen que aprovecharla todos los municipios como instrumento y medio del desarrollo económico de la comarca".

Por ello, el presidente del Gobierno de La Rioja les ha insistido en que "solos no se va a ningún sitio, pero que unidos podemos ser más fuertes, y esa unión en todos los municipios se plantea en aunar recursos y esfuerzos y poner en marcha servicios" como los que tienen previstos en recogida de residuos, servicios sociales o agrupación de secretarios.

Finalmente, Sanz les ha recordado que este año el Plan de Obras y Servicios del Gobierno riojano "como novedad recoge que las ayudas las puedan destinar a sanear sus arcas o a pagar gasto corriente".

Intervención alcaldes

En la reunión, han intervenido algunos de los alcaldes, comenzando el de Cervera, José Luis Sanz, quien ha agradecido que "se haya desbloqueado" la situación del balneario de 'La Albotea', insistiendo en la posibilidad de que se hagan "paquetes turísticos" para la zona, de cara a que los turistas "lleguen con algún duro y se vaya sin ninguno", porque lo hayan dejado en la comarca.

Por su parte, los alcaldes de Navajún y Valdemadera, Blas Fernández e Ildefonso Fernández, han pedido que se estudie alguna fórmula para que el transporte público llegue a sus poblaciones, sobretodo teniendo en cuenta que son localidades "con alta población de personas mayores". Ante ello, Sanz ha dicho que la Consejería de Obras Públicas estudiará que se pueda realizar como en Valdeperillo, en el que "cualquier ciudadano que quiera usarlo llama al chofer del autobús y lo traslada al servicio que le corresponde", en el caso de Navajún o Valdemadera a Aguilar o Cervera.

También ha tomado la palabra, el alcalde de Igea, Sergio Álvarez, quien ha insistido en trabajar los municipios "de manera conjunta para optimizar recursos", mientras que el de Cornago, Rubén Galán, ha propuesto la edición de algún folleto turístico de la zona, más allá de los que hagan los municipios. En este último caso, el director general de Política Local les ha animado a que participen en el "programa Leader" para elaborar proyectos integrales en materia turística.

Por último, el alcalde de Rincón de Olivedo, César Gil, ha pedido que se estudie que la presa de Igea lleve también agua a su municipio, a lo que Sanz ha indicado que se estudiará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento