Crece el gasto familiar en productos básicos, pero cae mucho el de ocio fuera del hogar

  • En cinco años han cerrado 12.000 negocios de hostelería.
  • El mercado de electrodomésticos es el más castigado, descendió un 16,8% en 2010, porque ahora "se reparan más", dice un informe de Nielsen.
Una mujer comprando en una frutería cordobesa.
Una mujer comprando en una frutería cordobesa.
P. Cachinero

Desde el 2008 no han parado de cerrar negocios de hostelería en España, 12.000 desde entonces, sobre todo bares, hasta llegar a los 220.000 actuales, los mismos que en 1997, según el anuario que ha elaborado la consultora Nielsen.

El mismo estudio confirma que el mercado de electrodomésticos está siendo especialmente castigado por la crisis. En 2011, se vendieron 6.300 millones de euros en este tipo de aparatos, un 16,8 % menos que en 2010, a pesar de la contención de los precios.

"Se reparan más", aseguran los técnicos de Nielsen.

En su anuario del 2012, la compañía asegura que elgasto de las familias españolasen productos básicos creció moderadamente en 2011, si bien cayó considerablemente en ocio, que se ha hecho más casero como consecuencia de la crisis.

El gasto de los hogares españoles en alimentación, limpieza, higiene y perfumería, creció en 2011 hasta alcanzar los 70.400 millones de euros, un 1,5 % más que en 2010, si bien ese ligero crecimiento se debió más al aumento en los precios que a incremento en las ventas, que apenas alcanzó el 0,6%.

El 22% del comercio tradicional, esas pequeñas tiendas de barrio que tienden a desaparecer, está ya en manos de extranjeros, mayoritariamente chinos en Madrid y pakistaníes en Barcelona, según la consultora.

El trabajo de Nielsen concluye que consumimos cada día más medicamentos genéricos, y que leemos menos, ya que en 2011 se vendieron en España 102 millones de libros, un 4% menos que el año anterior. El título más vendido, uno que ayuda a perder peso, el del doctor Dukan y su famosa dieta.

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