Serna y la directora del INSS acuerdan potenciar el conocimiento de la Seguridad Social en los centros de Secundaria

Una docena de institutos con Formación Profesional desarrollarán esta experiencia en abril y mayo
Serna Y Suárez
Serna Y Suárez
EUROPA PRESS
Serna Y Suárez

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Eva Suárez, han acordado impulsar en los centros de Secundaria de Cantabria "el conocimiento del Sistema de Seguridad Social y los derechos y obligaciones que les corresponde ejercitar como ciudadanos".

Así se lee en el protocolo de colaboración que, firmado hace ahora dos años, vincula a ambos organismos en su divulgación. Gracias a este acuerdo, 1.250 alumnos se han beneficiado de charlas de expertos y visitas a las instalaciones del INSS.

Según ha informado el Gobierno este miércoles, la mayoría de estos alumnos estudian Formación Profesional (825), principalmente en las familias profesionales de Administración y Gestión. Otros 403 alumnos de 3º y 4º de ESO, y 22 de Bachillerato, participaron en esta experiencia que la directora del INSS ha calificado de "pionera, consolidada y satisfactoria".

Un total de 41 charlas a cargo de funcionarios de la Seguridad Social y cinco jornadas de puertas abiertas han contribuido a mejorar una realidad que, cuando el programa se inició hace dos años, ambas partes consideraban que "a pesar de su relevancia social", era "una de las grandes desconocidas, sobre todo entre la población más joven".

Una docena de institutos de Secundaria que imparten Formación Profesional desarrollarán la experiencia este curso durante los meses de abril y mayo. Se suman así a los 22 centros participantes y 84 docentes implicados en los dos cursos precedentes. El protocolo, explica Eva Suárez, es sencillo: los centros solicitan permiso a la Consejería de Educación y el INSS se pone en contacto con ellos para buscar fechas.

La elección de los alumnos no es casual, ya que pertenecen a los niveles educativos que están más próximos al mercado laboral. Uno de los puntos del convenio firmado establece la elaboración y difusión de materiales didácticos; de ahí nació la guía didáctica para alumnos que reproduce el esquema básico de las charlas dirigidas a los escolares.

Sin embargo, en aquellos centros que imparten ciclos superiores de FP la información es más específica y detallada sobre aspectos relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de las cuotas sociales. En otros niveles educativos, como la ESO o el Bachillerato, la estructura de las charlas didácticas es más genérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento