Los afectados por las participaciones preferentes inician el jueves movilizaciones para pedir soluciones

Este viernes se reúnen con el presidente de Caja Cantabria y espera hacerlo con Diego para pedirle que llame a Fainé
Afectados Participaciones Preferentes
Afectados Participaciones Preferentes
EUROPA PRESS
Afectados Participaciones Preferentes

Los afectados por las participaciones preferentes, un producto bancario tóxico que en Cantabria han suscrito más de 15.000 familias, iniciarán movilizaciones este jueves 23 en demanda de una solución.

La protesta tendrá lugar a las 18.30 horas en la Plaza Porticada, donde se encuentra la sede de Caja Cantabria, entidad que, según sus cálculos, ha vendido este producto a entre un 20 y un 30 por ciento de los afectados.

Un día más tarde se reunirán con el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, y están a la espera de que les reciba el presidente regional, Ignacio Diego, al que van a pedir que llame al de La Caixa, Isidro Fainé, para informarle de que la mayoría de los afectados cántabros han contratado el producto con esta entidad y reclamarle una solución.

Estas son algunas de las iniciativas que tiene previsto realizar este colectivo, compuesto en su mayoría por personas de más de 65 años y que se estima han podido suscribir participaciones por un total de entre 400 y 500 millones de euros, con un valor medio de 40.000 a 60.000 euros, según el delegado en Cantabria de la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Juan Manuel Brun.

Brun ha explicado que, aunque la primera concentración se celebrará frente a la sede de Caja Cantabria, la protesta se dirige en general contra "todos" los bancos y cajas que han vendido estas participaciones. Entre ellas, destaca La Caixa, con la que calculan contrataron el 60 por ciento de los afectados, según ha dicho.

Por este motivo, la segunda concentración se celebrará el jueves 8 de marzo, a las 18.30 horas, frente a la sede de esta entidad de la calle Jesús de Monasterio. Ya la semana siguiente, la protesta se trasladará a Reinosa, donde según Brun, el portavoz de los afectados "ha sido amenazado" por La Caixa, que le ha comunicado a través de una carta que van a acometer "acciones civiles y legales" contra él. "No sólo no devuelven el dinero", sino que "amenazan", algo que "no vamos a permitir", ha asegurado Brun.

Maliaño y Solares serán las siguientes localidad donde se realicen actos de protesta, que no sólo están abiertos a los afectados, sino a quienes quieran solidarizarse con ellos. En este sentido, Brun ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen a las concentraciones y estén en lugar de muchos afectados que no van a poder participar debido a su edad, ya que entre un 60 y un 70% son mayores de 65 años, y muchos tienen problemas de movilidad o viven en pueblos.

La concentraciones se llevarán a cabo frente a las entidades, aunque, según el portavoz de ADICAE, en muchos casos se está cambiando a los directores porque "no pueden aguantar la presión" y para "torear" a los afectados.

Reunión con ambrosio

En cuanto a la reunión con el presidente de Caja Cantabria, tendrá lugar el viernes 24, a las nueve de la mañana, en la oficina principal de la entidad. Este encuentro ha generado "muchas expectativas", según Brun, que las ha "rebajado", aunque ha confiado en que pueda avanzarse en algún tipo de solución.

El portavoz de ADICAE ha señalado que también van a seguir celebrando asambleas y encuentros con políticos y alcaldes, como han venido haciendo, y también ha ellos les van a pedir que se ponga en contacto con Fainé para que se reúna con ellos, así como que aprueben mociones en sus ayuntamientos.

Brun ha señalado el apoyo que hasta ahora han recibido de los sindicatos UGT y CC.OO., así como del Grupo Regionalista del Parlamento, con el que ya se han reunido, y la próxima semana esperan hacerlo con el PSOE.

El portavoz de ADICAE ha recordado que las participaciones preferentes son un "producto de riesgo" que se ofreció a pequeños ahorradores como si fuera un depósito, diciéndoles que "estaba garantizado" y podrían sacar su dinero cuando quisieran, en un plazo de 48 horas, características que son "falsas".

Para Brun, se trata del "mayor escándalo" bancario de la historia de la democracia, tanto por volumen de activos, ya que en los últimos años se han comercializado 30.000 millones de euros en preferentes, de los que quedan 13.000 millones después de los canjes, la mayoría en manos de pequeños ahorradores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento