SPRI reúne a 60 empresas vascas para buscar negocio en India en el sector ferroviario, que invertirá 780.000 millones

El Departamento de Industria, a través de SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva), ha reunido este miércoles en Bilbao a 60 empresas vascas proveedoras del sector ferroviario y a cuatro sociedades públicas de la India, con la intención de que los empresarios vascos puedan tener acceso a las inversiones de aproximadamente 780.000 millones que este país tiene previsto realizar en los próximos años en su red ferroviaria y de metros.

El Departamento de Industria, a través de SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva), ha reunido este miércoles en Bilbao a 60 empresas vascas proveedoras del sector ferroviario y a cuatro sociedades públicas de la India, con la intención de que los empresarios vascos puedan tener acceso a las inversiones de aproximadamente 780.000 millones que este país tiene previsto realizar en los próximos años en su red ferroviaria y de metros.

Esta jornada se produce precisamente cuando el próximo día 19 de marzo el lehendakari Patxi López y el consejero de Industria, Bernabé Unda, encabezarán una misión empresarial e institucional del Gobierno vasco a La India, en la que visitarán Bombay, Pune, Nueva Delhi y Bangalore.

El lehendakari y el consejero de Industria, junto a la delegación compuesta por las Cámaras de Comercio y las empresas viajarán al país asiático, la cuarta mayor economía mundial, con previsiones de alcanzar el tercer puesto antes de 2015.

El Ejecutivo ha recordado que el desarrollo económico de India, con una media de crecimiento del 8 por ciento en los últimos 10 años, genera la necesidad "urgente" de una mejora de las infraestructuras del país. En este sentido, ha subrayado que los planes de inversión del Gobierno en el sector ferroviario para el periodo 2012-2017 son "muy ambiciosos" llegando a alcanzar el trillón de USD (moneda india) (780.000 millones de euros).

En el sector del ferrocarril, se prevé una inversión en el año 2011-12 de 12,72 billones de USD (9.700 millones de euros) para la construcción de 1.300 kilómetros de nuevas líneas ferroviarias, 867 kilómetros de duplicación de líneas y 1.017 kilómetros de conversión de vía.

Respecto a las redes de tránsito rápido, existen proyectos de metro en curso en ciudades metropolitanas como Bangalore, Mumbai, Hyderabad, Jaipur y Chennai y se esperan lanzar nuevos proyectos en ocho ciudades más. El gobierno indio prevé invertir 44 billones de UDS hasta el 2020 en el sector de metros.

El objetivo de la jornada es facilitar a las empresas vascas proveedoras del sector ferroviario el acceso a las principales empresas públicas del sector.

En concreto, se trata de empresas dedicadas principalmente al mantenimiento y rehabilitación de material rodante, operación y mantenimiento de los sistemas ferroviarios; la adquisición e introducción de nuevas tecnologías de producción y mejora en talleres de mantenimiento, maquinaria y plantas de Indian Railways, y la consultoría de diseño y ejecución para proyectos de fabricación, mantenimiento y reparación de instalaciones, preparación de especificaciones técnicas para la adquisición de maquinaria

Por su parte, las empresas públicas indias del sector del ferrocarril invitadas este miércoles en Bilbao ha sido Rites, Cofmow, Jaipur Metro Rail Corporation LTD y Bangalores Metro Rail Corporation.

Relaciones comerciales euskadi-INDIA

El Ejecutivo autónomo ha subrayado que las exportaciones vascas a India han crecido considerablemente en los últimos diez años. El mayor incremento con respecto al año anterior, de más de un 60 por ciento, se produjo en 2007. Posteriormente, la recesión económica se hizo notar en 2009 con un descenso de las exportaciones del 15 por ciento respecto a 2008. Esta cifra ha vuelto a recuperarse en 2010, alcanzando el mayor volumen en esta década en términos absolutos.

Desde 2006, India ha ido subiendo puestos progresivamente en el ranking de destino de las exportaciones vascas, pasando a estar entre los 20 primeros en 2010. A pesar de esta tendencia positiva, India continua estando en este ranking por detrás de otros BRIC como China y Brasil.

En India hay aproximadamente 45 empresas vascas implantadas, bien con implantaciones comerciales o productivas, y los sectores más representados son automoción, máquina herramienta, energía y consultoría e ingeniería.

Por estados, la presencia de empresas vascas está más concentrada en los estados de Maharastra (aproximadamente un 42%), Tamil Nadu (alrededor del 16%) y Karnataka, con un porcentaje similar.

SPRI cuenta desde 2009 con una oficina de representación en India, que, en concreto, está ubicada en la ciudad de Mumbai, capital del estado de Maharastra, reconocida como la ciudad más poblada y centro económico y financiero de India. La oficina de SPRI en India dispone de despachos para las empresas vascas que necesiten un espacio de oficina durante un período de tiempo limitado.

Asimismo, el Gobierno vasco ha precisado que pueden beneficiarse de esas instalaciones, como la sala de reuniones, y pueden contar con el apoyo profesional del equipo de SPRI India.

Desde 2009 la oficina de SPRI en India ha apoyado a más 100 empresas a través de diferentes servicios como la identificación de socios para la creación de joint ventures, la realización de agendas de reuniones y acompañamiento in situ, el apoyo y asistencia a proyectos de implantación productiva e identificación de proveedores, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento