PNV dice no saber "qué ha ocurrido" para que Amaiur sufra "un berrinche inmenso" por el texto para el fin de ETA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha dicho desconocer "qué ha ocurrido" para que Amaiur haya sufrido "un berrinche inmenso" a causa de la aprobación, en el Congreso, del texto para gestionar el fin de ETA, y que ha llevado a la coalición a realizar una "crítica feroz" a la formación jeltzale.
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha dicho desconocer "qué ha ocurrido" para que Amaiur haya sufrido "un berrinche inmenso" a causa de la aprobación, en el Congreso, del texto para gestionar el fin de ETA, y que ha llevado a

la coalición a realizar una "crítica feroz" a la formación jeltzale.

En una entrevista a Telecinco, recogida por Europa Press, el diputado jeltzale ha manifestado que el documento "histórico" aprobado este martes en la Cámara Baja por todos los grupos a excepción de UPyD y Amaiur supone "un antes y un después en la toma de posiciones" que se habían sostenido, hasta la fecha, en relación "con la estrategia a seguir frente a ETA" y que "abre e inaugura un nuevo tiempo" en el que "no tiene sentido abordar iniciativas de ilegalización".

A su juicio, ahora "se debe conseguir la disolución de ETA", el "reconocimiento y el amparo" de las víctimas "en la línea ya iniciada en los años anteriores" así como "la construcción de la convivencia" que en Euskadi está "muy condicionada a los años de violencia pasada".

"Estamos ante un nuevo tiempo, un nuevo escenario con nuevos retos, y esto lo asume también el Gobierno, que es el que lo controla", ha puntualizado. UPyD

Para Erkoreka, la intención de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, al presentar la iniciativa que dio origen finalmente al texto acordado, en la que pedía la ilegalización de Bildu y Amaiur, fue poner de manifiesto "las contradicciones entre lo que el PP vino defendiendo en el pasado y lo que defiende ahora, que se encuentra en el Gobierno".

Sin embargo, Díez se encontró con una respuesta "que no esperaba, que la deja marginada, que pone de manifiesto su soledad, y no le ha gustado" por lo que ha tenido una reacción "acorde con cómo ha quedado, de disgusto y casi de irritación".

A su juicio, la dirigente de UPyD se equivocaría "si pretendiera iniciar ahora una trayectoria en virtud de la cual, la única que tiene razón en toda la Cámara y defiende la integridad y dignidad frente a la violencia etarra es ella".

En este sentido, le ha aconsejado empezar a "reconsiderar su posición" y a "reincorporarse a los acuerdos que ya empiezan a fraguarse, en relación con estos retos".

Erkoreka también ha precisado que el acuerdo de ayer es "puntual", que se "articula en un momento concreto", respecto a "una iniciativa muy concreta". "Si hay que trabajar más profundamente consensos, tiempo habrá para completar el documento de ayer con otras previsiones", ha dicho. AMAIUR

Por otra parte, ha llamado la atención sobre el hecho de que, la pasada semana, los diputados de Amaiur "salieran jaleando y aplaudiendo" al ministro de Interior "aún a pesar de que Jorge Fernández Díez adoptó una toma de posición que le provocaba, en el terreno de la ilegalización" porque dijo "que estaba buscando pruebas que le permitieran emprendeer acciones de ilegalización".

"Sin embargo, unos días después, cuando el Gobierno y el PP asumen como hecho que el cese definitivo de la actividad violenta cambia de marco, cambia de situación y, por lo tanto, las iniciativas de ilegalización no tienen sentido, en este contexto, ahora sale como salió ayer, con un berrinche inmenso, criticando fundamentalmente al PNV", ha añadido.

A su juicio, el comportamiento de los representantes de la coalición soberanista "llama la atención". "No sé qué ha ocurrido en tan pocos días para que su comportamiento haya cambiado tan radicalmente", ha dicho.

Sin embargo, ha considerado "normal" que "los extremos tengan dificultad para aproximarse al consenso" y, en este caso, "se situaba en la soledad Rosa Díez" mientras, por otra parte, Amaiur "se encontraba en un contexto de aislamiento del que ha salido con una feroz crítica hacia nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento