PSOE defenderá este jueves necesidad de medidas para recuperar edificios municipales y salvar el patrimonio de la Huerta

Propondrá una línea de ayudas económicas, de 250.000 euros en 2012, para la rehabilitación del patrimonio privado de la Huerta
El Portavoz Del PSOE, Pedro López, En Rueda De Prensa
El Portavoz Del PSOE, Pedro López, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
El Portavoz Del PSOE, Pedro López, En Rueda De Prensa

El portavoz del PSOE, Pedro López, defenderá una iniciativa en el Pleno de este jueves pidiendo al Ayuntamiento de Murcia que ponga en marcha medidas urgentes para recuperar los edificios de propiedad municipal y establezca una línea de ayudas económicas para la rehabilitación del patrimonio privado.

Y es que, aseguró, "el patrimonio de la Huerta corre un serio peligro y su recuperación es absolutamente necesaria, no únicamente como mera cuestión romántica y por su indudable valor histórico y cultural", sino porque, según el socialista, "puede convertirse en un yacimiento de empleo para estimular la recuperación económica".

Por ello, López defenderá en el Pleno una moción pidiendo al Ayuntamiento que ponga en marcha medidas de recuperación urgentes de los edificios de propiedad municipal que se encuentran recogidos en el Catálogo de Edificios y Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tales como la Torre Falcón de Espinardo y el Molino del Amor de La Albatalía.

Así como el Molino Batán y la Torre Islámica que hay en Zarandona o el Molino Alfatego de El Puntal que, en breve, pasarán a ser de propiedad municipal.

Para el patrimonio privado de la Huerta que también está catalogado, el portavoz socialista propondrá al PP que establezca una línea de ayudas económicas para su rehabilitación.

En la actualidad, acentuó, existen una veintena de Casas-Torre, molinos y otras edificaciones abandonados a su suerte a lo largo y ancho de la Huerta que el Ayuntamiento debería recuperar con un impulso económico.

En este sentido, el portavoz del PSOE propone que para 2012 se ponga en marcha una línea de ayuda económica por valor de 250.000 euros, para el 2013 de 500.000 euros y para 2014 y 2015 que ésta ascienda a un millón de euros.

Romper dinámica de abandono

Una vez rehabilitado, sus dueños podrán darle un uso turístico y hotelero, explicó Pedro López en rueda de prensa, quien citó como ejemplo, en el caso de las Casas-Torre, que éstas podrían albergar pequeños negocios tipo hospederías rurales, restaurantes, como lo hizo en su día el Palacete de la Seda.

En definitiva, insistió, un plan para generar alojamientos turísticos en la zona y desarrollo de nuevas actividades complementarias al turismo rural.

"Esperamos que en esta ocasión el PP sea sensible, ayude a la Huerta, a su patrimonio, y romper esta dinámica de abandono, degradación y ruina que no debemos seguir insistiendo", finalizó López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento