El tesoro de "Nuestra Señora de las Mercedes" no se ubicará en un único lugar

  • El destino final del tesoro de la fragata se estudiará después de su traslado a España, según Wert.
  • El ministro ha reconocido la labor del gobierno anterior para su recuperación.
  • Desde que se supo que España recuperaría el tesoro comenzaron a escucharse peticiones para su ubicación.
  • Los técnicos desplazados a Florida ya han terminado un tercio de su inventario.
  • Dos Hércules salen hacia EE UU para traer a España el tesoro hallado por Odyssey.

El destino final del tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" se estudiará después de su traslado a España y no se ubicará en un único lugar, según ha señalado este martes el el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Primero hay que aplicar medidas de conservación preventiva y de restauración e interpretar "en términos históricos" el conjunto arqueológico recuperado, ha explicado.

"No podemos pensar en un destino único", ha afirmado el ministro, que ha precisado que los destinos del tesoro han de "responder a la puesta en valor cultural e histórico de estas colecciones y, por supuesto, permitir el acceso y visita del mayor número de españoles a estos tesoros recuperados".

En su intervención, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha querido destacar también la importancia de la decisión judicial por constituir "un precedente fundamental para defender el patrimonio subacuático español", al tiempo que ha reconocido la labor del gobierno anterior para la recuperación del tesoro.

Peticiones para su ubicación

Desde que estuvo claro que España había ganado la batalla contra la empresa estadounidense Odyssey por la propiedad de la carga de la fragata, comenzaron a escucharse peticiones para la ubicación final de las más de 500.000 monedas de oro y plata recuperadas.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha considerado que su ciudad es la más adecuada para acoger los bienes recuperados ya que es la sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Y la Junta de Andalucía ha anunciado que solicitará una parte del tesoro. En su intervención, Polonio, senadora por esta comunidad, ha enumerado los vínculos con el tesoro de las ciudades andaluzas que ya han presentado solicitudes.

Sevilla no sólo es sede del Archivo General de Indias sino que este año celebra además el 20 aniversario de la Exposición Universal de 1992, lo que haría del Pabellón de Navegación, un lugar idóneo para la exposición del tesoro, según la senadora.

Cádiz era el destino final de la embarcación; Montilla (Córdoba), la ciudad natal del general Diego de Alvear y Ponce de León, y Algeciras (Cádiz), la zona con más yacimientos arqueológicos submarinos.

Los técnicos concluyen el estudio de un tercio del tesoro

Por otro lado, los técnicos españoles desplazados a Florida concluyeron este martes el estudio de cerca de un tercio del material que compone el tesoro rescatado del pecio de la fragata militar "Nuestra Señora de las Mercedes".

"Hemos empezado a inspeccionar los materiales y hemos alcanzado a cerca de un 30 por ciento del total del cargamento", anunció la subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Moreno, sobre un trabajo "muy minucioso de control y verificación de cada uno de los contenedores" en que fue guardado hace cinco años y está repartido en más de 500 contenedores.

Moreno hizo estas declaraciones tras el primer día de trabajo del equipo de seis técnicos españoles que ella encabeza y que se ha desplazado a Sarasota (Florida) con el ánimo de comprobar el estado del tesoro y comparar el material con el inventario que en su día elaboró Odyssey.

Según detalló la experta, toda la labor realizada -a la que asistió también un representante de Odyssey- se ha llevado a cabo "correctamente y sin ninguna incidencia", de manera que "se está cumpliendo todo el calendario de los trabajos técnicos que habíamos preparado antes de venir".

De mantenerse este ritmo, "el viernes 24 daremos por terminado los trabajos".

La experta apuntó que, además de monedas, cerca de una tercera parte del tesoro lo forman "algunos otros detalles, pequeños objetos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento