Miles de jóvenes de toda España protestan en la calle contra la violencia policial

Los jóvenes cortan la Gran Vía madrileña.
Los jóvenes cortan la Gran Vía madrileña.
EFE

Más de 2.500 personas, en su mayoría jóvenes, se concentraron este martes en la Puerta del Sol de Madrid, por segundo día consecutivo, para expresar su repulsa por la dureza de la actuación policial con los estudiantes que desde el miércoles protestan en Valencia por los recortes de la Generalitat.

Los concentrados, que se han dado cita en Sol a las 19.30 horas a través de las redes sociales, han ocupado más de la mitad de la plaza y han coreado consignas de apoyo a los estudiantes valencianos, como "Valencia escucha, Madrid está en la lucha". Se han vivido algunos momentos de tensión, sobre todo cuando los manifestantes han cortado el tráfico en la Puerta del Sol y se han acercado al cordón policial que protegía la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, profiriendo insultos y abucheando a los agentes.

Sobre las 20.45 horas los concentrados han abandonado Sol y se han dirigido por la calle Preciados hacia la Gran Vía, donde han logrado cortar el tráfico y han tomado rumbo hacia la plaza de Cibeles, donde está situada el Ayuntamiento.

En la pancarta de cabecera se podía leer "En solidaridad con los estudiantes valencianos contra los recortes. Nosotros también somos el enemigo", en alusión a las declaraciones del Jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, que se refirió a los estudiantes que protestaban como el "enemigo".

La concentración derivó posteriormente en una marcha por el centro de Madrid hasta la sede nacional del PP, en la calle Génova, donde los manifestantes llegaron a las 21.40h y consiguieron cortar el tráfico. En total, siete furgones policiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, vigilaban el acceso de la sede del PP, mientras que otros siete furgones cortan el paso a los concentrados en la confluencia de la calle de Génova y la plaza de Alonso Martínez.

Aunque en un principio su intención era llegar a las cercanías del Congreso de los Diputados, no han podido hacerlo debido a la presencia policial que custodiaba el acceso a la Carrera de San Jerónimo. Tras cortar de nuevo el tráfico durante unos minutos a la altura del monumento a las víctimas del 11-M, los manifestantes que quedaban decidieron poner fin a la protesta, que acabó sin incidentes a las once de la noche.

Por otro lado, el colectivo de hackers Anonymous, ha reivindicado el ataque a la página web de la policía nacional, que ha estado fuera de servicio durante unas dos horas la noche de este martes. Este hecho ha tenido repercusión en las redes sociales.

Más protestas

  • Las ciudades gallegas de Santiago de Compostela y de Vigo se han sumado a las protestas. En ambas concentraciones participaron personas de todas las edades y lo hicieron con pancartas en las que reivindicaban la "libertad de expresión" y la "educación".
  • Una manifestación, compuesta mayoritariamente por jóvenes estudiantes, recorrió las calles de Alicante desde la 19.30 horas para mostrar apoyo a los estudiantes de Valencia y criticar la actuación policial.
  • Varios centenares de personas se han concentrado en Murcia en protesta contra la "brutalidad policial".
  • Miles de personas en Andalucía se han manifestado también en las calles de varias capitales andaluzas en solidaridad con los estudiantes valencianos. En Sevilla, por ejemplo, más de mil estudiantes se han manifestado frente a la sede del PP andaluz en Sevilla, en la calle San Fernando, en la que ha coreado consignas como "Valencia escucha, Sevilla está en la lucha" o "Menos policía y más calefacción" y han exhibido pancartas entre las que se leían frases como "Yo también soy el enemigo".
  • Algo más de un centenar de personas se han manifestado en la puerta de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus Universitario de Teruel contra los recortes en educación y en solidaridad con los incidentes ocurridos en Valencia.
  • La manifestación celebrada en Oviedo contra los recortes y la represión policial con motivo de las protestas estudiantiles en Valencia ha reunido a casi medio millar de personas, participantes en un recorrido que ha incluido una parada ante la Delegación del Gobierno en Asturias y la sede del PP.
  • Alrededor de mil personas se han concentrado a las puertas de la Universidad de Zaragoza para protestar contra la agresión policial a los estudiantes valencianos, de los que varios cientos se dirigieron posteriormente a la sede del PP y al centro de la capital aragonesa.
  • Alrededor de mil personas se han vuelto a manifestar en la plaza Sant Jaume de Barcelona en solidaridad con los estudiantes del IES Luis Vives de Valencia al grito de "yo también soy el enemigo".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento