El sector industrial registra la mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres y se sitúa en un 30%

La secretaria de Mujer y Juventud de UGT Málaga, Cristina Alamán, ha analizado este martes los datos registrados en la provincia en relación con la denominada brecha salarial entre hombres y mujeres, especificando, en este sentido, que por sectores es en la industria donde las mujeres ganan menos, en concreto, un 30 por ciento, seguido de servicios --23 por ciento-- y construcción --siete por ciento--.

La secretaria de Mujer y Juventud de UGT Málaga, Cristina Alamán, ha analizado este martes los datos registrados en la provincia en relación con la denominada brecha salarial entre hombres y mujeres, especificando, en este sentido, que por sectores es en la industria donde las mujeres ganan menos, en concreto, un 30 por ciento, seguido de servicios —23 por ciento— y construcción —siete por ciento—.

En general, la diferencia media de salario entre ambos sexos supera ya en la provincia el 26 por ciento, según ha indicado Alamán, quien ha destacado que las causas que provocan esta diferencia son, entre otras, el menor valor que se le otorga a los trabajos realizados por mujeres y la segregación del mercado laboral tanto vertical como horizontal.

Y es que, según ha especificado, las mujeres están agrupadas en determinados sectores como cuidadoras, limpiadoras, educadoras, etcétera, que "no es más que un reflejo de los roles y estereotipos que se les viene atribuyendo desde tiempos remotos a la mujer y la menor representación en los altos cargos dentro de las empresas".

También está relacionado con el salario mínimo y la subida salarial. Ha indicado que cuando el salario mínimo es más bajo las más afectadas son las mujeres, debido a que muchas están en los niveles inferiores y peor pagados de la empresa, al igual que con el método de subida salarial, ya que la subida se realiza sobre el sueldo base reconocido a cada categoría o grupo profesional.

"Al estar las mujeres en los puestos inferiores la diferencia de sueldo sigue existiendo y aumenta cada año con respecto a la de los hombres", ha expresado la representante sindical, quien ha explicado que para UGT "el gran reto de eliminar la brecha salarial pasa por la realización de una valoración de puestos de trabajo desde la perspectiva de género".

Pero para eliminar o disminuir la brecha salarial hay que incentivar la igualdad laboral entre mujeres y hombres en todos sus aspectos, ha señalado. Por todo ello, UGT ha reivindicado promover la igualdad de oportunidades y penalizar las discriminaciones laborales por razón de sexo, así como fomentar medidas de acción positiva para evitar la segregación.

También ha exigido recursos sociales suficientes para menores y personas dependientes, la instauración de medidas de conciliación en las empresas, el fomento de la corresponsabilidad en las familias y, sobre todo, incentivar la negociación colectiva "no discriminatoria" y la aplicación de Planes de Igualdad en las empresas.

Reforma laboral

La secretaria de Mujer y Juventud de UGT ha destacado que en estos momentos, "en los que el país ha sufrido el revés de una reforma del Partido Popular, uno de los atropellos más grandes que no generará empleo sino más paro y que significa un importantísimo retroceso en la consecución de los derechos laborales"; la lucha por la igualdad "se hace ahora más difícil que nunca".

Aún así, Alamán ha animado a las trabajadoras "a que no pierdan las fuerzas", haciendo hincapié, al respecto, en la importancia de que las mujeres estén representadas en las mesas de negociación.

En este sentido, y con motivo del Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que se celebra este miércoles, desde UGT se ha organizado, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), una jornada bajo el lema 'Por la igualdad salarial". Con ésta, se pretende dar a conocer esta "discriminación", sus causas y consecuencias y las herramientas para erradicarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento