La Junta adeuda más de dos millones a Sercoval, que advierte de un posible "colapso del servicio" en sus residencias

El director general de Sercoval --la empresa encargada de la gestión de dos residencias de mayores en Albacete y una en Guadalajara, dependientes de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha--, José María Toro, ha asegurado que la Administración regional les adeuda más de dos millones de euros, ya que el último pago que recibieron fue el del mes de marzo de 2011.

El director general de Sercoval —la empresa encargada de la gestión de dos residencias de mayores en Albacete y una en Guadalajara, dependientes de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha—, José María Toro, ha asegurado que la Administración regional les adeuda más de dos millones de euros, ya que el último pago que recibieron fue el del mes de marzo de 2011.

Ante esta "complicada" situación, Toro ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que se podría producir en "poco tiempo" un "colapso del servicio" en estas residencias, ya que al no poder pagar a los proveedores, éstos podrían cortarles el suministro.

"Nosotros tenemos muchos proveedores y muchos de ellos están aguantando por los años que llevamos trabajando con ellos, pero yo no sé si de aquí a un mes o 15 días vendrá un proveedor y me dirá que si no le puedo pagar lo que le debo, nos deja de servir en el centro", ha apuntado el director.

Impago a los trabajadores

Además, estos impagos de la Administración regional han provocado que la empresa no haya podido hacer frente ni a la paga extraordinaria de diciembre, ni a la nómina del mes de enero de sus trabajadores, a las que es probable que haya que sumar también el sueldo de febrero.

Según ha explicado Toro, desde Sercoval han hecho un "esfuerzo grandísimo" para pagar a los trabajadores, ya que desde el mes de marzo hasta diciembre la empresa se ha hecho cargo de las nóminas, a pesar de no haber recibido el dinero por parte de la Junta.

Sercoval asegura que ha podido realizar estos pagos gracias a la financiación externa, es decir, esta empresa ha "conseguido financiación en entidades, sobre todo de banca ética, que han permitido generar dinero para pagar las nóminas todos los meses", pero ha llegado un momento en el que ya no pueden "pagar más".

"Las entidades financieras ya no quieren facturas de Castilla-La Mancha porque ya no saben cuándo van a cobrar, entonces si a nosotros no nos paga la Junta, nosotros no podemos hacer frente a las nóminas, ni a la que se debe ahora mismo, ni a las siguientes, mientras la Junta no pague".

Según el director de esta cooperativa, desde la Administración regional les dicen que no les pueden dar "un calendario de pagos porque la situación es muy mala" y que "no pueden garantizar cuándo" podrán pagar. A pesar de ello, Toro cree que "todo el mundo está haciendo todos los esfuerzos para intentar" pagarles.

Respetan las concentraciones

Respecto a las concentraciones que los empleados de las tres residencias de mayores —'Calares del Mundo' de Riópar (Albacete), 'Los Girasoles' de Jadraque (Guadalajara) y 'Nogueras del Arco' de Socovos (Albacete)— han convocado los días 21, 24, 27 y 29 de febrero y 2 de marzo para reclamar el cobro de sus nóminas, el director de la empresa ha asegurado que "es normal que se manifiesten".

"Yo lo entiendo, nosotros somos una cooperativa y somos una empresa de economía social, somos trabajadores que creamos y generamos empleo, pero si no tenemos dinero y los empleados no pueden cobrar, lo lógico es que se manifiesten de alguna manera", ha declarado Toro.

Asimismo, el director de Sercoval ha señalado que él mismo se ha encargado de ir a "todos los sitios" a explicar la situación de impagos y ha destacado "la voluntad y la profesionalidad que están demostrando los trabajadores, que en estas circunstancias están dando lo mejor de ellos mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento