EL CIEM Milla Digital de Zaragoza cumple seis meses de actividad a plena ocupación

El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM), ubicado en el edificio "Cero Emisiones" de Milla Digital, ha cumplido medio año de actividad logrando la plena ocupación de sus 24 módulos de incubación con empresas centradas en el ámbito TIC (tecnologías de la información) y de la sostenibilidad ambiental.
Edificio De Centro De Investigación De Milla Digital
Edificio De Centro De Investigación De Milla Digital
EUROPA PRESS
Edificio De Centro De Investigación De Milla Digital

El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM), ubicado en el edificio "Cero Emisiones" de Milla Digital, ha cumplido medio año de actividad logrando la plena ocupación de sus 24 módulos de incubación con empresas centradas en el ámbito TIC (tecnologías de la información) y de la sostenibilidad ambiental.

Tras la entrada de las primeras empresas el pasado mes de agosto, el CIEM se ha convertido en una pujante y dinámica realidad en el ámbito de la aceleración empresarial y la creación de nuevas empresas o 'start-ups' de base tecnológica y del ámbito de la sostenibilidad.

Las actividades de aceleración empresarial y gestión técnica del edificio son provistas, bajo supervisión municipal, por la empresa INIT Services, especializada en incubación empresarial, con experiencia en la gestión de otros centros de innovación y que resultó adjudicataria del concurso convocado a tal efecto el pasado año.

El CIEM presta diferentes servicios como la incubación física presencial para empresas, con módulos completos para empresas con varios trabajadores; coworking o co-creación, incubación física presencial que junta a profesionales libres o que cooperen en proyectos con emprendedores o la incubación virtual, para empresas no ubicadas físicamente en el centro, pero que pretendan disfrutar de las sinergias del mismo y de sus servicios de aceleración empresarial.

Actualmente se están poniendo en marcha nuevos programas de inmersión empresarial especializados, para estudiantes y directivos, así como para que los emprendedores del CIEM y la comunidad Milla Digital puedan realizar reuniones o presentaciones de producto a clientes, así como disponer de un espacio de trabajo durante sus estancias en Madrid, Barcelona o Bilbao. Ello es posible gracias a los acuerdos entre el CIEM y otros centros de innovación ubicados en dichas ciudades.

Estas políticas de apoyo al emprendedor se han materializado en la creación de nuevas compañías y proyectos empresariales con características comunes, como el fuerte componente de innovación y la vinculación a sectores productivos con un importante potencial de crecimiento (TICs, sostenibilidad ambiental o nanotecnología).

Servicios de aceleración e incubación empresarial

Incubación empresarial es el apoyo y fomento al emprendedor, entendido como una red de servicios avanzados e integrales en el soporte, acompañamiento, asesoramiento y aceleración empresarial.

Este ámbito se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la política municipal de fomento empresarial, tratando de aunar objetivos como la reactivación económica de la ciudad, la creación de empleo, la captación del talento local y el desarrollo de iniciativas relacionadas con el nuevo modelo productivo.

Uno de los grandes objetivos de estas políticas municipales de fomento del emprendedor consiste no sólo en prestar soporte físico y favorecer su ubicación en un despacho en régimen de alquiler a precios competitivos.

Principalmente, el valor añadido del servicio se centra en fomentar el espíritu colaborativo entre los participantes, el 'networking', la tutorización y profesionalización a través del asesoramiento de expertos en diferentes campos de actividad empresarial, así como facilitar la internacionalización del proyecto.

Estos objetivos se logran a través de dos tipos de servicios. Por un lado, los Servicios Básicos que se prestan de forma transversal durante todo el proceso se presta asesoramiento legal y administrativo, sesiones formativas de carácter colectivo orientadas a temas de aceleración empresarial (estrategia, ventas, negociación, comunicación), talleres conjuntos de creatividad y presentaciones de producto y servicios de otros emprendedores.

Por otro lado, figuran los Servicios Avanzados prestados a cada empresa o emprendedor, a lo largo de sucesivas etapas como el diagnóstico empresarial, que pretende lograr el acompañamiento en el proceso de creación de empresa y su posterior conceptualización colaborativa, el "fitness organizacional", por el que se asesora sobre estrategia empresarial y sobre la mejora de las condiciones de competitividad en el mercado o, por último, acciones de aceleración empresarial. INTEGRACIÓN

La estrategia municipal de innovación y fomento del empleo se plasma perfectamente en diferentes equipamientos dedicados a la incubación, gracias a los que se están creando más de 100 nuevas empresas y proyectos de emprendizaje, con una respuesta excepcional de los emprendedores, capaces de crecer o reinventarse para explorar nuevos nichos de mercado.

Como ejemplos están el Centro de Incubación Empresarial de Milla Digital (CIEM), Zaragoza Activa, referencia en campos como el 'social media', con su vivero de empresas y su Semillero de Ideas; o el reciente Las Armas Centro de Economía Creativa, dedicado a industrias culturales, y con un marcado acento de regeneración urbanística. Constituyen la punta de lanza de unas políticas transversales que afectan a otros entes y servicios municipales como el SACME, Zaragoza Dinámica o el futuro Centro de Arte y Tecnología (CAT).

El CAT, actualmente en construcción, conformará con el CIEM, a partir de 2013, un potente nodo de creatividad y emprendizaje que reforzará aún más si cabe el innovador rol que ya desempeña el CIEM.

Apertura permanente

Como ventaja adicional para las empresas incubadas en el centro, en los últimos meses, el CIEM ha implementado el sistema de apertura permanente, mediante el cual los emprendedores pueden acceder a su puesto de trabajo en todo momento, ampliando, y sin ningún coste adicional, su acceso para momentos de mayor carga de trabajo.

Como complemento a la actividad de incubación, el CIEM está desplegando una potente actividad semanal de eventos (seminarios, talleres, y conferencias). La mayor parte de ellos están orientados a la formación, al networking empresarial y la promoción de nuevas redes y sinergias entre emprendedores de diferentes sectores, comunidades de usuarios avanzados, corporaciones, fundaciones y ciudadanos.

Entre ellas, constan eventos tecnológicos como el Zentyal Summit sobre software libre para PYMEs, el Hacklab CAT Arduino sobre hardware libre, la primera edición del Curso de Videojuegos Milla Digital ,del que ya han salido nuevas empresas y empleos de diseño de videojuegos en este sector, y numerosas jornadas sobre eficiencia energética, programación, o la I Jornada de gestores de Ciudades Wifi en España. Asimismo, el CIEM es una de las sedes internacionales del MINN, Master internacional de innovación abierta y emprendizaje, con diferentes itinerarios de formación.

El Centro de Incubación Empresarial Mila Digital (CIEM), ubicado en el Edificio Cero Emisiones, se levanta en el área de Milla Digital, frente a la estación Intermodal de Delicias y junto a un gran equipamiento clave del proyecto Milla Digital, el Centro de Arte y Tecnología (CAT), que entrará en servicio en 2013.

El CIEM, con una superficie construida de 2700 metros cuadrados, cuenta con planta baja, tres alturas, 24 módulos de incubación y zonas comunes diseñadas para estimular el contacto entre las personas y organizaciones incubadas, con acceso preferente a los encuentros, actividades, eventos que se realicen en el centro.

Todo ello con el fin de generar un ecosistema, un entorno de trabajo propicio para la colaboración y la generación de nuevas ideas y, como consecuencia, para la puesta en marcha en nuevos proyectos empresariales innovadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento