Cameron y Rajoy
El primer ministro británico, David Cameron, saluda al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en las puertas de Downing Street. EFE/SERGIO BARRENECHEA

El Reino Unido no negociará con España sobre el futuro de Gibraltar sin contar con sus habitantes. Es el mensaje que ha trasladado este martes el primer ministro David Cameron al presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

"Son los gibraltareños quienes deben decidir su futuro", ha explicado el líder británico en la rueda de prensa posterior a su encuentro en Downing Street.

"Hemos hablado de Gibraltar y los ministros de Exteriores continuarán hablando en el futuro; tenemos posiciones diferentes, pero vamos a seguir hablando en el futuro", se ha limitado a señalar después Rajoy.

Cameron ha sido más tajante, ha recordado las diferencias que separan a los británicos de los españoles y ha insistido en que la posición del Reino Unido "no ha cambiado". "No hablaremos de Gibraltar sin trabajar con los gibraltareños; es importante entenderlo", ha manifestado.

Tras esta frase, ha insistido en las excelentes relaciones que unen a España y al Reino Unido en todos los ámbitos; esta primera entrevista bilateral entre los dos mandatarios ha estado centrada en la crisis económica y en el futuro de la colonia británica.

Después de la comparecencia, Cameron y Rajoy tenían prevista una visita a las obras de Crossrail, un proyecto de nuevas líneas de ferrocarril subterráneas en el que participan constructoras españolas.