La Escuela de Administración Local formará a más de 700 empleados públicos en innovación para modernizar ayuntamientos

Se fomenta la autoformación y el uso de plataformas de teleformación para actividades 'online'

La Escuela de Administración Local, dependiente de la Consejería de Presidencia a través de la Dirección General de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha abierto el plazo de inscripción a las 32 actividades formativas gratuitas, incluidas en el Plan de Formación 2012, para dotar a 710 empleados públicos y responsables políticos de los 45 ayuntamientos de la Región de los conocimientos y habilidades necesarias en innovación para la modernización de la Administración local.

Con más de 640 horas de aprendizaje, el programa formativo incluye una amplia variedad de 32 cursos, seminarios, talleres y jornadas que abarcan 14 áreas de conocimiento distintas. De ellos, 27 irán destinados a los empleados públicos locales, mientras que cinco se impartirán a los responsables políticos de los ayuntamientos.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, explicó que "la actual situación económica ha sido determinante para trabajar en una estrategia marcada por la iniciativa, la innovación y la optimización de los recursos", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Campos subrayó la calidad de las actividades formativas incluidas en el Plan de Formación 2012, enfocado principalmente a "aumentar la capacidad técnica, la cualificación y la profesionalización de los empleados públicos, así como a mejorar la calidad de los servicios prestados por los ayuntamientos".

En cada actividad formativa, explicó Campos, "se pretende dar una visión práctica y reflexiva sobre la materia objeto de la misma, favoreciendo la modernización en la gestión y la mejora de competencias, a través de un proceso de aprendizaje permanente".

Autoformación y aprendizaje 'ONLINE'

Este año, el catálogo de acciones formativas abarca áreas tan diversas como el desarrollo local, económico-financiero, educación y cultura, idiomas, habilidades sociales, jurídico-procedimental, juventud y mujer, ofimática, tecnología, archivo, recursos humanos, organización, biblioteca, asistencia técnica, protocolo y personal de oficios.

Su naturaleza es eminentemente práctica a través de supuestos prácticos y situaciones extraídas de la realidad cotidiana de los alumnos, a partir de la que se harán las pertinentes reflexiones de orden teórico y su aplicación inmediata.

Se dará prioridad a la autoformación y al uso de plataformas de teleformación para actividades 'online', orientadas a eliminar desplazamientos y horarios predeterminados con el fin de adaptarse a las necesidades del alumno. La mayoría de los cursos y jornadas se desarrollarán en instalaciones municipales para favorecer la asistencia del personal de los 45 ayuntamientos de la Región.

Potenciar la formación

La propuesta formativa dirigida a todos los empleados públicos locales se destinará especialmente a las nuevas tecnologías y a su implantación en el marco de la Administración, a la formación en temas económicos, presupuestarios, jurídicos-procedimentales, urbanísticos, medioambientales, de atención al público, de desarrollo local y de habilidades sociales.

Los idiomas es otra de las áreas de formación que más se pretende potenciar, con el fin de fomentar el uso de la lengua inglesa entre los empleados públicos y mejorar la atención a los ciudadanos inmigrantes que residen en la Región.

Por su parte, el programa de formación específica dirigida a los directivos políticos enfatizará la organización municipal y la gestión de recursos humanos y materiales en un contexto económico de crisis, la adopción de medidas de racionalización, el establecimiento de sinergias y oportunidades y la optimización de Internet, redes sociales, correo electrónico y blogs.

El objetivo es mejorar y ampliar las capacidades y conocimientos de los alcaldes y concejales de las corporaciones locales en la gestión de su área de responsabilidad, para solventar problemas desde un prisma de versatilidad diferente al cuerpo técnico. SOLICITUDES

Los interesados en asistir a los cursos programados en el Plan de Formación 2012, deberán presentar su solicitud antes del 28 de febrero a través de la página web de la Escuela de Administración Local o presentando el modelo de instancia en las mismas dependencias de la Escuela.

Cada empleado público podrá solicitar un máximo de tres cursos, cuyos contenidos formativos estarán relacionados con las competencias que desarrolla en su puesto de trabajo. Los conocimientos adquiridos en las actividades quedarán acreditados con la expedición de un diploma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento