Aguiló defiende que la reforma "pone las bases" para que las empresas se puedan adaptar a la nueva situación

El PSIB pregunta al Govern si se "aplicará la misma medicina" y "dimitirán o se bajarán el sueldo" "si las cosas no mejoran"
Aguiló En El Parlament
Aguiló En El Parlament
EUROPA PRESS
Aguiló En El Parlament

El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Aguiló, ha defendido este martes la reforma laboral del Gobierno central ya que, según ha considerado, consigue "poner las bases" para que las empresas puedan "adaptarse" a la nueva situación y, consecuentemente, ganen en competitividad.

Durante una interpelación parlamentaria, Aguiló ha destacado que los dos principales objetivos del Govern son la racionalización del gasto público para hacer sostenible la administración, y llevar a cabo las reformas legislativas necesarias para que empresarios y trabajadores se adapten "a la nueva realidad".

Según Aguiló, lo que hizo el Govern del Pacte fue "comerse el futuro" por lo que actualmente hay que "ganar el futuro" y, para ello, deben hacer frente a las deudas con los proveedores. Asimismo, ha remarcado la necesidad de admitir que la economía internacional ha cambiado y, por tanto, "las empresas deben cambiar". 300

Millones de reducción del gasto

Consiste, ha explicado, en "poner las bases para que los cambios sean posibles. La reforma laboral pone el hilo en la aguja para hacer estas medidas que no gustarán a todo el mundo". Además, el vicepresidente ha asegurado que la reducción del gasto de la administración desde que el PP está en el Govern "supera los 300 millones de euros".

Por otro lado, ha revelado que el Ejecutivo autonómico está estudiando la posibilidad de, en relación a los trabajadores fijos discontinuos, establecer subvenciones por parte de la Seguridad Social mediante periodos intermedios y que, de esta manera, se alargue la temporada turística.

"No es fácil asumir cambios, sabemos que habrá gente a los que no les gustarán, pero en esto consiste en poner el camino hacia el futuro. No es fácil plantear reestructuraciones de la administración pública pero se debe hacer si queremos mantener nuestra competitividad", ha remarcado.

No basta con "medidas puntuales de cara a la galería"

Según ha hecho hincapié, no basta con hacer "medidas puntuales de cara a la galería", tal y como considera que hizo el anterior Gobierno central, sino hay que "poner las bases para que los cambios sean posibles".

Además, ha defendido la "labor social" que llevan a cabo los sindicatos, una tarea que "queda reconocida y aumentada" en la reforma laboral, según su opinión.

En relación a Baleares, ha reiterado la necesidad de "poner las bases para que la legislación permita a las empresas su adaptación" y de que la administración "tenga el tamaño adecuado". Asimismo, ha considerado que el sector turístico también "necesitaba una puesta al día". Hay que "seguir una política económica más seria, más sólida y que dé resultados para los próximos 20 años".

Despedir en baleares será "aun más fácil",

Según el psib

No obstante, la parlamentaria del PSIB Lourdes Aguiló ha criticado a Aguiló por no detallar cómo afectará la reforma laboral a las islas, donde, según los socialistas, los despidos van a ser "aún más fáciles".

Asimismo la socialista, quien ha opinado que "parece que gobiernan con el freno de mano puesto", le ha preguntado al Govern si "se aplicarán la misma medicina" que la que recoge la reforma y, por tanto, si dentro de tres trimestres "las cosas no han mejorado, ¿dimitirán o se bajarán el sueldo?".

La diputada del PSIB también ha reprochado al Ejecutivo autonómico no haber "luchado" contra la crisis económica y, en lugar de esto, haberse "aprovechado" de ella para reducir los derechos de los trabajadores. "La reforma parece hecha con un bisturí fino, abre en canal y busca los derechos conquistados y los recorta o elimina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento