Cardiólogos del Reina Sofía diseñan 'stents' a medida del paciente para tratar graves patologías congénitas

Estos especialistas tratan con éxito a cuatro pacientes andaluces con graves enfermedades cuyo tratamiento resulta complejo
Profesionales Del Hospital Reina Sofía De Córdoba En Una Sala De Hemodinámica
Profesionales Del Hospital Reina Sofía De Córdoba En Una Sala De Hemodinámica
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Profesionales Del Hospital Reina Sofía De Córdoba En Una Sala De Hemodinámica

Cardiólogos intervencionistas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han tratado con éxito graves defectos de la aorta por cateterismo mediante la colocación de 'stents' diseñados a medida y que se adaptan al problema concreto de cada paciente. Estos casos, que se llevaron a cabo a finales del pasado año, se concentraron en una semana y todos los pacientes ya han sido dados de alta y se recuperan en sus respectivos domicilios, según ha informado este martes la Administración sanitaria andaluza.

Los pacientes han sido derivados desde distintos puntos de Andalucía para ser atendidos en el complejo sanitario cordobés, cuyos profesionales cuentan con amplia experiencia en estos tratamientos que evita que estas personas tengan que someterse a una intervención quirúrgica muy compleja.

La particularidad de estas intervenciones reside en su complejidad, de ahí que hayan implantado 'stents' diseñados a medida que se adaptan al tamaño del defecto de cada paciente.

La enfermedad que compartían todas las personas intervenidas era una coartación de aorta, una malformación congénita que se caracteriza por el estrechamiento de la aorta. Se trata de una patología congénita que es poco frecuente en el adulto, ya que se suele detectar y corregir en la infancia, y cuando se presenta en la edad adulta reviste más dificultad. Además, ocasiona severos problemas cardiacos a quienes la padecen, pues el estrechamiento motiva que el corazón tenga que realizar mayores esfuerzos para desplazar la sangre.

La complejidad de los pacientes tratados se basa en la severidad de la malformación, su asociación con aneurismas fusiformes de gran dimensión, y en la necesidad de ser tratados por parte de facultativos muy especializados. Todas estas circunstancias justifican la solicitud de los stents cubiertos fabricados a medida de cada paciente.

Los especialistas del complejo sanitario cordobés fueron pioneros en la incorporación de la cardiología intervencionista para corregir este defecto en sustitución de la cirugía hace ya 19 años. De hecho, el Reina Sofía, que publicó la primera serie mundial en 1995, figura entre los hospitales del país con más experiencia en el desarrollo de técnicas de cardiología intervencionista. Así, atiende incluso a enfermos derivados desde zonas de España y otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento