Medio centenar de fiscales gallegos disponen de dispositivos de conexión 3G que les facilitan el "teletrabajo"

La Xunta mantiene la "reserva económica" para la Cidade da Xustiza de Vigo y reitera que está a la espera de la cesión de terrenos
Juan José Martín En Comisión Parlamentaria
Juan José Martín En Comisión Parlamentaria
XUNTA
Juan José Martín En Comisión Parlamentaria

Medio centenar de fiscales gallegos disponen de dispositivos de conexión 3G —hay un total de 46 en uso—, con los que pueden acceder desde su casa a los recursos disponibles desde la red interna de la Xunta y, en consecuencia, acogerse al "teletrabajo", lo que mejora la "agilidad y la eficiencia" de la Justicia.

Lo ha explicado este martes el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, en respuesta a la diputada popular Paula Prado, que ha incidido en la importancia de "aprovechar sinergias" y ha aplaudido a la Xunta por su esfuerzo al integrar las nuevas tecnologías en el ámbito judicial.

Por su parte, Martín ha destacado que esta iniciativa de movilidad que permite a los miembros de la Fiscalía realizar sus tareas desde fuera de las instalaciones judiciales se enmarca en el 'Plan Senda 2014' y facilita que los fiscales puedan, "a cualquier hora" acceder tanto a la intranet de la administración de justicia en Galicia, como a su intranet corporativa.

Igualmente, de acuerdo con las medidas de seguridad correspondientes, pueden acceder a los servicios de correo electrónico, a los documentos personales y compartidos de la red de Xustiza y al sistema de gestión de las fiscalías —Fortuny—, entre otros recursos profesionales.

En el marco de esta "apuesta" por las TIC, la Xunta también ha renovado el 85 por ciento de los equipos informáticos con una antigüedad superior a cinco años y, en este primer trimestre del año, está prevista la actualización de 500 puestos de sobremesa y 500 equipos portátiles en la administración judicial —y fiscal— de la comunidad.

A

La espera de los terrenos

Por otra parte, preguntado por la situación de la Cidade da Xustiza de Vigo, el director xeral ha asegurado que el Ejecutivo gallego mantiene la "reserva económica" y que el proyecto "está hecho", pero ha matizado que su futuro está "condicionado" por la cesión de terrenos, que corresponde al Ayuntamiento.

Preguntado por la nacionalista Carme Adán, que ha exigido "plazos", Martín ha replicado que ésta es "una pregunta trampa" puesto que las fechas dependerán de que la Xunta tenga los terrenos y ha reprobado los "continuos cambios de postura" del Ayuntamiento vigués, dirigido por el socialista Abel Caballero, en relación con su cesión.

Por último, ha insistido en que la Xunta no ha cambiado su postura y, frente a las últimas reticencias del Ayuntamiento de Vigo, ha alegado que "nunca" se ha hecho un edificio judicial mediante "otra fórmula" que no fuese "la cesión de terrenos" por parte del municipio en el que se iba a ubicar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento