Aguilera destaca la importancia de invertir en I+D para garantizar un sector agroalimentario andaluz competitivo

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado la importancia que tiene la labor de investigación, desarrollo, formación y transferencia tecnológica desarrollada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) a la hora de garantizar un sector agroalimentario andaluz potente y competitivo.
Consejo Social Del Ifapa
Consejo Social Del Ifapa
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejo Social Del Ifapa

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado la importancia que tiene la labor de investigación, desarrollo, formación y transferencia tecnológica desarrollada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) a la hora de garantizar un sector agroalimentario andaluz potente y competitivo.

Aguilera ha realizado estas declaraciones con motivo del Consejo Social celebrado este martes por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), y en el transcurso del cual se ha aprobado su plan de actuación para este año, en consonancia con su Programa Sectorial 2009-13, y el balance de las actividades ejecutadas en 2011

Asimismo, ha asegurado que, "en buena medida, todo desarrollo y mejora productiva se debe al proceso de investigación que tiene lugar en nuestros centros Ifapa, como El Toruño o La Mojonera, pioneros y referentes en I+D e innovación". "En ese sentido —ha añadido— debemos trabajar para mantenernos en la vanguardia de la investigación, máxime cuando la I+D constituye uno de los ejes fundamentales de la futura Política Agrícola Común".

La consejera se ha referido a "la cada vez mayor importancia que revisten la investigación, transferencia de tecnología e innovación para contribuir a la mejora y diversificación de la producción, la competitividad y la rentabilidad de nuestra agricultura y pesca".

Entre las acciones más significativas del Plan Anual del Ifapa para 2012, destaca el fuerte impulso que en 2012 se dará a las líneas de investigación, desarrollo, innovación, formación y transferencia de tecnología contempladas en la Ley del Olivar y de la Dehesa; la aprobación del proyecto de San Fernando (Centro Náutico Pesquero), la remodelación del centro Ifapa de Campanillas, el proyecto de Almazara experimental de Mengíbar (Jaén) y el de la Planta Agroalimentaria en La Cañada (Almería) e inicio de sus obras.

Asimismo, se ha informado de la finalización prevista para 2012 de la nueva sede del Centro del Rancho de la Merced y de la ejecución de una importante infraestructura científica en los centros de Campanillas (Málaga) y 'Alameda del Obispo' en Córdoba, cofinanciada por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Entre los hitos más importantes del plan de actuación del Ifapa para este año cabe también resaltar la entrada en funcionamiento, tras un período de prueba, de la plataforma 'on line' de gestión del conocimiento Servifapa, concebida para la transferencia de información y prestación de servicios de asesoramiento, a través de una Oficina Virtual, a técnicos y profesionales del sector. Además se potenciará la interlocución y relaciones con empresas y entidades, a través de herramientas como los contratos de investigación, con objeto de favorecer la innovación en el ámbito agroindustrial.

Durante 2012, el Ifapa establecerá convenios con universidades andaluzas para su participación en el Campus de Excelencia Agroalimentario (ceiA3) y en el Campus de Excelencia Internacional del Mar (ceiMar).

Según ha señalado Aguilera, a lo largo del período 2008-2012, "se ha venido trabajando en la modernización del Instituto y la adaptación de su oferta a las demandas de la sociedad actual". "En concreto, explica, el Ifapa ha venido desarrollando su labor a partir de cuatro líneas estratégicas innovadoras: formación en recursos humanos; apuesta por la introducción y uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) en la formación técnica; investigación y transferencia, promoviendo la participación del sector privado, y la puesta en marcha de 10 proyectos de transferencia de tecnología y formación especializada en líneas de acción prioritaria que se desarrollan en todas las provincias andaluzas (proyectos Transforma)".

Ifapa en 2011

Durante el año 2011, el Ifapa ha desarrollado un total de 121 proyectos de investigación y 87 proyectos de transferencia de tecnología y cooperación. En el ámbito de la formación, se han ejecutado 480 cursos de formación institucional y 167 de formación especializada a más de 15.000 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento