Salud convoca los 'Premios Salud Investiga 2012' para el reconocimiento de la actividad investigadora

La Consejería andaluza de Salud ha convocado la tercera edición de los 'Premios Salud Investiga 2012', galardones de carácter bienal con los que se pretende reconocer la I+D+i en Salud y destacar la creación de excelencia y el trabajo de los miles de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía que dedican su actividad diaria a la investigación.

La Consejería andaluza de Salud ha convocado la tercera edición de los 'Premios Salud Investiga 2012', galardones de carácter bienal con los que se pretende reconocer la I+D+i en Salud y destacar la creación de excelencia y el trabajo de los miles de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía que dedican su actividad diaria a la investigación.

Los 'Premios Salud Investiga 2012' tienen por objeto dar a conocer trayectorias profesionales, proyectos e iniciativas destacadas en la práctica científica que contribuyen a la generación y aplicación del conocimiento en el campo de la Salud y, al mismo tiempo, favorecer la consolidación de la cultura investigadora, vanguardista, sólida desde el punto de vista del desarrollo sostenible, la internacionalización y la transferencia.

Asimismo, pretenden resaltar los trabajos científicos puestos en marcha en el seno de la sanidad andaluza comprometidos con las líneas de investigación estratégicas impulsadas desde la UE.

Estas distinciones contemplan diferentes modalidades con las que se quieren premiar los mejores trabajos en el campo la investigación en Salud. Así, están las categorías 'Joven' e 'Isabel Fernández a la Investigación Asistencial', a la que los candidatos deberán presentarse por nominación de terceros, y las categorías 'Alianzas y Cooperación Científica', 'Salud Pública' e 'Investigación de Vanguardia'.

La característica primordial de estos premios, que se mantiene edición tras edición, es la fórmula establecida para gratificar a cada uno de los galardonados y que consiste en que las instituciones, grupos e investigadores que resulten premiados recibirán un incentivo en especie por valor de 20.000 euros que se destinará al desarrollo de la actividad científica, lo que contribuirá a seguir generando valor en el ámbito de la investigación.

Los profesionales interesados en participar en este certamen podrán presentar sus candidaturas hasta el 16 de julio, exclusivamente a través de 'www.juntadeandalucia.es/salud/premiosaludinvestiga', en la que también podrán consultar las bases completas para poder concurrir a esta tercera convocatoria.

Los premios incluyen hasta cinco modalidades. Así, la categoría 'Isabel Fernández a la Investigación Asistencial' reconoce al profesional asistencial que, comprometido con la resolución de los problemas de salud de la ciudadanía, haya generado conocimiento durante su trayectoria científica susceptible de ser transferido a la industria con el claro objetivo de que éste llegue a la ciudadanía, fin primordial de la investigación en Salud. El jurado tendrá además en cuenta que los resultados del trabajo se hayan aplicado, de forma eficiente, al ámbito asistencial transformando el conocimiento en Salud.

En la modalidad 'Joven', por su parte, se valorarán con especial atención aquellas candidaturas que hayan solicitado en los últimos cinco años algún registro de propiedad industrial o intelectual, o que al menos se encuentre en trámites del mismo. Podrán concurrir a este premio aquellos profesionales de hasta 40 años.

La tercera de las categorías, 'Alianzas y Cooperación Científica', pretende premiar la contribución a la consolidación de la I+D+i en el sistema sanitario público andaluz y el avance en el conocimiento científico proveniente de la vía de la colaboración más que de la competitividad entre grupos de investigadores, entidades y corporaciones. Se valorarán preferentemente las alianzas surgidas fruto de la cooperación público-privada.

El premio 'Salud Pública', por otro lado, reconoce los proyectos de investigación que contribuyen a la mejora de la salud de la población y las iniciativas innovadoras relacionadas con la participación ciudadana, la intersectorialidad, el envejecimiento activo y saludable de la población o la organización de los servicios de salud, así como la presentación de propuestas de nuevos abordajes de actuación para conocer, intervenir y evaluar la salud pública.

Por último, la modalidad 'Investigación de Vanguardia' pretende distinguir la labor investigadora dedicada a la búsqueda de nuevas vías para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades desde el ámbito de las células madre, la nanomedicina o la genética, y la capacidad de convertir esta investigación en actividades generadoras de riqueza y bienestar para la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento