La Junta ratifica su oposición a la constitución de La Rábita como Entidad Local Autónoma

La creación de circunscripciones territoriales descentralizadas requiere la conformidad de los ayuntamientos matrices

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha desestimado el recurso presentado por la comisión vecinal del núcleo de La Rábita, dependiente del municipio granadino de Albuñol, contra la decisión de la Junta de desestimar su solicitud de constitución como Entidad Local Autónoma (ELA). Este acuerdo del Ejecutivo andaluz, adoptado en octubre del pasado año, se justificó por la oposición del ayuntamiento matriz.

La Administración autonómica únicamente ha autorizado la constitución de ELA con el acuerdo de los municipios, de forma que las 48 existentes en Andalucía han contado con el visto bueno de los consistorios. En el caso de La Rábita, el Ayuntamiento de Albuñol considera que la medida sería perjudicial, ya que, entre otros motivos, la entidad no contaría con la suficiente viabilidad económica.

Actualmente, la intervención del Consejo de Gobierno sólo es necesaria para aquellas solicitudes que, como la presentada por La Rábita, se tramitaron con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Autonomía Local de Andalucía. Esta norma, aprobada en julio de 2010, otorga a los ayuntamientos la plena responsabilidad a la hora de aprobar, denegar y extinguir ELA dentro de sus territorios.

Una entidad local autónoma es una circunscripción territorial descentralizada, constituida por uno o varios núcleos de población separados del que ostenta la capitalidad del municipio y cuyas características geográficas, sociales, históricas, culturales y administrativas hacen conveniente una gestión diferenciada.

En líneas generales, las ELA asumen competencias en materias como licencias de obras, recogida de residuos urbanos, tráfico, ferias y fiestas locales, servicios sociales o actividades culturales. Asimismo, pueden ejercer otras funciones delegadas por los consistorios matrices.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento