La Xunta rechaza ejercer de "agente comercial" de empresas innovadoras y señala al mercado como "termómetro" del éxito

El PSdeG pide "poner en valor" las patentes gallegas para que no se limiten a aparecer en las estadísticas
Foto Comisión Economía Ricardo Capilla
Foto Comisión Economía Ricardo Capilla
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Comisión Economía Ricardo Capilla

El director xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación, Ricardo Capilla, ha subrayado que "los gobiernos no pueden ser los agentes comerciales" de las empresas innovadoras y ha señalado al mercado como "el verdadero termómetro del éxito". "No hay innovación sin aceptación del mercado", ha destacado.

En la comisión de industria del Parlamento, el diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha preguntado al responsable autonómico la valoración de la Consellería de Economía e Industria del posible desarrollo industrial de un sistema de seguridad de barcos patentado por la firma gallega Kafloat.

Ello, ha dicho, en un contexto de "crisis estructural" del sector naval, que abriría un nuevo "nicho de empleo" y con los beneficios que supondría para el desarrollo de actuaciones en materia de salvamento marítimo.

Aunque el director xeral ha destacado lo "tremendamente positivo" que ve el desarrollo de patentes como esta, ha comentado que "desde 2009 —la compañía— no solicitó ni presentó" proyecto empresarial o plan de negocio al fondo de capital riesgo habilitado por la Xunta en el plan de investigación, innovación y crecimiento, presentado a principios de 2011 -plan i2c—.

"incumplimiento total" de requisitos

Previamente, en 2006 y 2008, Kafloat sí recibió tres ayudas: para el desarrollo del sistema —una— y para la protección de patentes —las otras dos—. No obstante, a continuación solicitó del Igape sendas subvenciones que no le fueron concedidas por el "incumplimiento total" de requisitos.

También en 2007 demandó la ayuda de capital de XesGalicia, "que fue desestimada" por los anteriores responsables del organismo, ha asegurado Capilla. "Entendemos que todo lo hecho corre a cargo del Gobierno anterior y el actual se encuentra paralizado", ha censurado Méndez Romeu.

Al hilo de esto, el dirigente gallego ha resaltado que "a veces se confunden ideas con innovación" y que "lo más importante" del proceso innovador "es la ejecución". "La Xunta apoyará pero recordando siempre que la empresa no puede delegar en la Xunta su responsabilidad", ha subrayado.

En su exposición, el parlamentario socialista ha recorado que la Dirección General de la Marina Mercante "apoya plenamente el esfuerzo" de Kafloat desde 2007 y, sobre esto, Ricardo Capilla ha afirmado "no conocer experiencias" de la empresa "tratando de vender" su sistema "fuera de Galicia".

"llamando puerta a puerta"

"No podemos ponernos la corbata, coger el maletín e ir llamando puerta a puerta", ha concluido, pues "el mercado es el que dicta realmente si el proyecto tiene o no interés".

Sin embargo, Méndez Romeu le ha reprochado que es "sorprendente" la actuación de la Xunta con respecto a sus patentes: "No nos extraña que la Consellería do Mar perdiese la única patente que tenía", ha ironizado.

"Nadie espera que actúen de agentes comerciales, pero sí poner en valor las patentes gallegas", ha replicado el socialista, quien ha defendido que la capacidad de innovación de Galicia no puede ceñirse a aparecer en las tablas estadísticas y que el Gobierno gallego debe tener más "celo" en impulsar estas iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento