Todos los grupos parlamentarios salvo UPyD y Amaiur pactan un texto para poner fin a ETA

  • La iniciativa de UPyD de ilegalizar a Bildu y Amaiur solo ha contado con sus cinco votos y ha recibido duros calificativos en el hemiciclo.
  • El PP, el PSOE, CiU y PNV han acordado un texto alternativo a la moción y Ramón Jáuregui ha anunciado este acuerdo en el Congreso.
  • En lugar de pedir la ilegalización, las cuatro fuerzas políticas han apelado a la unidad para buscar la disolución definitiva de ETA.
La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, en el Congreso de los Diputados.
La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, en el Congreso de los Diputados.
MANUEL H. DE LEÓN / EFE

La práctica totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso, entre ellos el PP y el PSOE, han dejado este martes sola a Unión Progreso y Democracia (UPyD) en su pretensión de iniciar el proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur, al entender que la propuesta es "demagógica" y carece de "base jurídica".

Durante el debate de todos los grupos, incluido Amaiur, han coincidido en rechazar la iniciativa de UPyD, que solo ha contado con los votos de sus cinco diputados y que ha recibido duros calificativos de uno y otro lado del hemiciclo.

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, ha reprochado a la diputada Rosa Díez que su moción que, a su juicio, solo tiene como objetivo "poner en entredicho al Gobierno", también haya servido para que Amaiur "se frote las manos". "Y en esto no admitimos de usted ni media lección", ha añadido Barreda para quien la moción de UPyD está marcada por la "demagogia y el oportunismo" y no puede ser respaldada.

En esta misma línea, el socialista Ramón Jáuregui ha acusado a UPyD de presentar una propuesta "anacrónica" y "absurda" que carece de base jurídica y que no está respaldada por ningún informe favorable de la Abogacía del Estado. Para Jáuregui, la iniciativa de UPyD, además de "demagógica y oportunista" podría acarrear una "derrota del Estado", en el caso de que el proceso de ilegalización no prosperara en los tribunales.

Texto alternativo

El PP, el PSOE, CiU y PNV han acordado un texto alternativo a una moción de UPyD. En lugar de pedir la ilegalización de Bildu y Amaiur, PP, PSOE, CiU y PNV apelan a la unidad para buscar la disolución definitiva de ETA.  El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, que ha anunciado este acuerdo en el Congreso, ha recordado que UPyD puede vetarlo por ser el autor de la moción.

Socialistas y populares han consensuado este texto sin hablar con UPyD, en tanto que los nacionalistas de CiU y el PNV han confirmado su adhesión y confían en que también se unan otras formaciones minoritarias, como Izquierda Unida.

La alternativa que plantean a la moción de UPyD insta al Gobierno a propiciar el diálogo de todas las fuerzas políticas y con los ejecutivos vasco y navarro para, desde la unidad, "exigir de manera determinante la disolución de ETA", y defiende que se coloque a las víctimas como "elemento nuclear" de este proceso.

Jáuregui ha admitido que el acuerdo pretende dejar "en evidente soledad" la pretensión "surrealista" e "inconsistente" de UPyD, que "no encaja con la realidad sin violencia" actual, y también busca recomponer la unidad del arco parlamentario en la construcción de este tiempo nuevo.

Es la primera vez, desde que el 20 de octubre ETA anunció el fin definitivo de la violencia, que la mayoría parlamentaria pretende reflejar por escrito la constatación del "tiempo nuevo" sin el terrorismo, lo que, a juicio de Jáuregui, supone un paso muy importante. Según ha explicado Jáuregui, los socialistas han negociado con el PP durante el fin de semana y hasta anoche, y el partido en el Gobierno ha tenido mucho interés en buscar el consenso con el PSOE.

Junto a la petición de diálogo de todas las fuerzas y a la colocación de las víctimas como núcleo central del proceso, el texto que defienden PSOE y PP reclama también que se construya la convivencia social "sobre los principios del Estado de derecho" y que se siga luchando contra cualquier actuación violenta que vaya contra el ordenamiento jurídico.

El PNV también apoya el texto pactado porque, según su portavoz, Josu Erkoreka, el documento es "equilibrado, justo y nos sitúa en la posición correcta para afrontar los retos que se nos presentan ahora", esto es, que el "cese definitivo" de la actividad armada de ETA se considera "irreversible" por las fuerzas políticas.

"Nuevos retos"

También destaca que en este "nuevo escenario" las fuerzas políticas tienen "nuevos retos" que suponen trabajar conjuntamente por la disolución de ETA, por el reconocimiento de las víctimas y también "por la construcción de la convivencia en el País Vasco en condiciones de paz y libertad".

Estos elementos son para el PNV "esenciales de cara al futuro", y su portavoz apunta que el hecho de que los principales partidos hagan un diagnóstico "compartido" sobre la lucha antiterrorista supone un paso "importantísimo" al inicio de la legislatura.

Respecto a las reticencias de UPyD a aceptar la transaccional, Erkoreka ve un "error" pensar que un "análisis compartido" de la situación suponga ponerse de parte de Amaiur.  Y ha recordado que la disposición de los autores del texto, en el que el PNV ha hecho aportaciones, es de "apertura total" a otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento