La deuda de las empresas públicas de C-LM ascendía a 1.786 millones a finales de 2010

El endeudamiento bancario de la totalidad de empresas y entidades públicas de Castilla-La Mancha ascendía a finales de 2010 --sin tener en cuenta los intereses devengados no vencidos-- a 1.786 millones de euros, según se desprende del informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas sobre la revisión formal de las cuentas de empresas y entes del sector público regional no sometidos a contabilidad pública, correspondiente al ejercicio 2010.
Síndica De Cuentas De Castilla-La Mancha Miguel Ángel Cabezas
Síndica De Cuentas De Castilla-La Mancha Miguel Ángel Cabezas
SINDICO DE CUENTAS
Síndica De Cuentas De Castilla-La Mancha Miguel Ángel Cabezas

El endeudamiento bancario de la totalidad de empresas y entidades públicas de Castilla-La Mancha ascendía a finales de 2010 —sin tener en cuenta los intereses devengados no vencidos— a 1.786 millones de euros, según se desprende del informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas sobre la revisión formal de las cuentas de empresas y entes del sector público regional no sometidos a contabilidad pública, correspondiente al ejercicio 2010.

El informe, publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recogido por Europa Press, señala que de esos 1.786 millones, el 31% corresponde a la empresa GICAMAN (Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha), el 20% a la Sociedad de Carreteras y el 16% al Grupo Instituto de Finanzas.

De este modo, el endeudamiento bancario ha crecido un 21% con respecto al ejercicio anterior, habiéndose duplicado en los tres últimos años. BALANCE

El estudio recoge que, en el balance de situación agregado de dichas empresas, el activo total importa 2.793 millones de euros, de los que el 62% es activo no corriente y el restante 38% es activo corriente. En el pasivo, la parte más significativa es el pasivo no corriente (el 58%), del que el 97% son deudas a largo plazo.

La cuenta de tesorería y otros activos líquidos asciende a 160 millones de euros, integrada fundamentalmente por Servicios Hospitalarios Generales, GICMF, GICAMAN y GEACAM. Las dos primeras presentan además imposiciones a corto plazo.

La cuenta de pérdidas y ganancias agregada del sector público empresarial arroja unos resultados de explotación del ejercicio positivos por importe de 21,3 millones de euros, reducidos por los resultados financieros e impuestos hasta los 5,8 millones.

Las aportaciones en el ejercicio de la JCCM o sus organismo autónomos a las empresas y entidades públicas han ascendido a 398 millones, correspondiendo a transferencias corrientes 77 millones, de capital 272 millones, aportaciones al capital social 12 millones y a otras aportaciones (en su mayoría facturas por compra de bienes y prestaciones de servicios) 36 millones. Del importe inicialmente referido, ha quedado pendiente de pago 105 millones.

Así, las aportaciones de la JCCM o sus organismos autónomos a las empresas y entidades públicas han descendido en el ejercicio 2010, con respecto al 2009, en 32 millones, lo que representa un 7%. RATIOS

La Sociedad de Carreteras y la empresa Infraestructuras del Agua CLM reflejan un ratio de solvencia (cociente entre activos y pasivos corrientes) con valor inferior a la unidad, lo que indica un fondo de maniobra negativo, es decir, una situación de desequilibrio desde el punto de vista financiero.

Por su parte, el Instituto de Promoción Turística, GICAMAN, Grupo ICMF, Soc Infraestructuras Aeroportuarias, GEACAM y Sociedad de Carreteras de CLM presentan un ratio de garantía (relación existente entre el activo real y el pasivo total) cercano a la unidad, dado que sus deudas son casi iguales, aunque inferiores a sus activos, añade el informe.

Las empresas GICAMAN, GEACAM, Empresa Regional del Suelo y Vivienda y Soc Infraestructuras Aeroportuarias presentan un valor inferior a uno (seguridad baja) en el ratio de firmeza (grado de seguridad que ofrecen las sociedades a sus acreedores a largo plazo).

En cuanto al ratio de autonomía financiera (la cantidad de patrimonio neto que la empresa tiene para hacer frente a sus deudas) los peores resultados los obtienen SODICAMAN, Servicios Hospitalarios Generales, Empresa Regional del Suelo y Vivienda, Infraestructuras del Agua CLM, Instituto de Promoción Turística, GICAMAN, Grupo ICMF, Soc Infraestructuras Aeroportuarias, GEACAM y Sociedad de Carreteras.

Personal en las empresas

El personal de alta a fecha de 31 de diciembre de 2010, en el conjunto de empresas y entes del sector público regional, asciende a 3.256 trabajadores: 81 personas tienen puestos directivos, 474 de titulados superiores, 139 son personal administrativo, y los 2.562 restantes son personal de distinta tipología.

De los trabajadores, 2.480 (el 76%) pertenecen a Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, cuya plantilla se ha reducido en el ejercicio un 7%, mientras que 443 empleados son del Grupo RTVCM.

El importe total de los recursos empleados en personal por sueldos y salarios asciende a 67 millones y 20 millones de gastos sociales, habiendo experimentado el gasto total por estos conceptos un crecimiento del 14%.

No colaboran con el síndico

El informe señala que las entidades que no atendieron el deber de colaboración con la Sindicatura de Cuentas fueron: Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha S.A. (GEACAM), pues no ha comunicado los ingresos percibidos de la JCCM y sus organismos autónomos; Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha S.A.U. (SIACLM) por no haber remitido copia de sus estatutos; Fuhnpaiin Empleo S.L. y Desarrollos Aeronáuticos de CLM S.A, pues directamente no han remitido ninguna documentación.

Dado que a la fecha de finalización del Informe Provisional (19/11/2011) la documentación señalada no había sido remitida pese a los requerimientos de la Sindicatura de Cuentas, se considerará como no rendida.

El informe refleja además que no han elaborado el informe de gestión que prevén sus estatutos las siguientes empresas: Don Quijote Conmemoraciones Culturales, Servicios Hospitalarios Generales y la Empresa Regional del Suelo y Vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento