UpyD califica de "continuistas" los Presupuestos de Aragón para 2012

UPyD en Aragón ha calificado de "continuistas" los Presupuestos de la Comunidad 2012. Para esta formación, los Presupuestos que han sido aprobados definitivamente en las Cortes de Aragón por los grupos del Gobierno de coalición PP-PAR, "son la evidencia de que el Partido Popular no supone un cambio en el modo de hacer política, sino una continuidad".

UPyD en Aragón ha calificado de "continuistas" los Presupuestos de la Comunidad 2012. Para esta formación, los Presupuestos que han sido aprobados definitivamente en las Cortes de Aragón por los grupos del Gobierno de coalición PP-PAR, "son la evidencia de que el Partido Popular no supone un cambio en el modo de hacer política, sino una continuidad".

La coordinadora de UPyD Aragón, Cristina Andreu, ha argumentado que "ni se priorizan los sistemas económicos y de inversión, ni los sistemas de protección social y de los servicios públicos. Lo que hay es una reducción parcial, un poco de todo, pero prácticamente con el mismo reparto proporcional que el anterior gobierno".

En primer lugar desde UPyD se ha criticado que el retraso en los Presupuestos se haya debido al pacto político del PP con el PAR, que ha supuesto una reorganización de Departamentos con el fin de adjudicar al PAR su cuota de poder. "Que el organigrama de la Diputación General de Aragón dependa de las personas, en lugar de las funciones, muestra la idea que tiene el Gobierno de Aragón del funcionamiento de la Administración", ha opinado Cristina Andreu.

La formación ha lamentado el "excesivo recurso al endeudamiento", que alcanza el 11,4 por ciento del PIB, en el límite de lo permitido. En el capítulo de gastos, el presupuesto supone un incremento del gasto corriente del 1,03 por ciento anual, alcanzando ya el 83,04 por ciento, con un ahorro corriente negativo de menos 194 millones, han subrayado desde UPyD. "Eso no deja margen para inversiones ni para reactivar la economía, sini que es una muestra del fracaso del PP en la contención del gasto y en establecer prioridades", ha apostillado Andreu.

UPyD Aragón ha reconocido el esfuerzo por ajustar el presupuesto del gasto corriente sanitario, pero ha advertido que se está infradotando el gasto de la farmacia ambulatoria, "creando un agujero financiero futuro" de unos 50 millones anuales. "Esto será la excusa perfecta en el futuro para establecer el copago farmacéutico, haciendo un agujero artificial en los presupuestos", ha alertado Cristina Andreu.

En Educación, según ha destacado UpyD, se ha puesto de manifiesto el apoyo a la enseñanza privada más allá de la pública, con un incremento de los conciertos de 12,6 millones, "prácticamente lo mismo que se dedica a inversión en Educación".

Para la formación que lidera Rosa Díez, el Fondo de Contingencia de 20 millones, medida estrella presentada por el anterior consejero de Hacienda, Mario Garcés, "ha sido devorado por las enmiendas conjuntas PP-PAR, en dos excelsos chiringuitos, las comarcas y la Televisión de Aragón, y parte a la Universidad, que se han comido mas de la mitad del Fondo de reserva estratégico constituido por el Gobierno de Aragón".

La coordinadora de UpyD en Aragón ha agregado que "no se observa una voluntad política y una estrategia encaminada a reducir un sector público empresarial inmenso, que ocupa el 10 por ciento del presupuesto de la Comunidad, con mas de 532 millones, equivalente a lo presupuestado en 2011 por el PSOE-PAR".

Ley de medidas fiscales

Además, UPyD ha querido dejar clara su oposición al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, o Ley de Acompañamiento, que se está tramitando en las Cortes. En este sentido ha expuesto que "por el lado de la fiscalidad, las medidas propuestas incrementan la presión fiscal sobre el ciudadano, al no deflactar el tipo del IRPF en el tramo autonómico; incluye medidas de reducción del Impuesto de Sucesiones, de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentales con tantos requisitos, que resultarán inaplicables en la mayoría de los supuestos, por lo que son un brindis al titular".

Por lo que respecta a las medidas administrativas, la propuesta modifica más de treinta leyes autonómicas. Su contenido excede sobradamente de lo que debe ser según el Tribunal Constitucional una "Ley de Acompañamiento". No sólo es "un cajón de sastre", donde cabe de todo, sino que es una Ley de sustitución o una Ley de Reforma sustancial de otras, especialmente de la reciente Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón, ha espetado Cristina Andreu.

Para la coordinadora en Aragón de UPyD, el Gobierno de Aragón PP-PAR "mantiene intactos los chiringuitos de clientelismo político, ni prioriza lo económico ni lo social, sino que tira por la calle de en medio en materia presupuestaria, mientras el Gobierno de Rajoy permite que España haya empezado 2012 gastando el doble de lo que ingresa, y con las comunidades autónomas gastando mas de lo que ingresan hasta 2020".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento