Asfinca organiza en Calahorra la 50 Exposición Filatélica Nacional que reunirá las 150 mejores colecciones de España

Calahorra acogerá del 6 al 13 de octubre de este año el acontecimiento filatélico más importante de España con la celebración de la Exfilna 2012, una muestra-concurso que reunirá las colecciones formales de sellos más destacadas de todo el territorio nacional -"con piezas excepcionales e incluso únicas"- y cuya presencia en esta ciudad será posible sólo tras una selección territorial muy exigente.

Calahorra acogerá del 6 al 13 de octubre de este año el acontecimiento filatélico más importante de España con la celebración de la Exfilna 2012, una muestra-concurso que reunirá las colecciones formales de sellos más destacadas de todo el territorio nacional -"con piezas excepcionales e incluso únicas"- y cuya presencia en esta ciudad será posible sólo tras una selección territorial muy exigente.

Por si esto fuera poco, la Exfilna 2012 cumplirá su 50 aniversario en la muestra de Calahorra que como en anteriores ediciones será la qué defina qué colección acude a la exposición mundial de 2013.

Tan magno acontecimiento cultural está siendo organizado por la Asociación Filatélica y Numismática de Calahorra, Asfinca, cuyo presidente, Juan Carlos Sáenz, explicó lo que supone para la ciudad una muestra-concurso de estas características que tan sólo en cuatro ocasiones se ha celebrado en ciudades que no fueran capitales y siempre en poblaciones que tenía, como mínimo, el doble de población que Calahorra.

Junto al responsable de Asfinca estuvieron ayer en la rueda de prensa de presentación el Director General de Cultura, José Luis Pérez; el Presidente de la Federación Riojana de Filatelia, Fernando Herce y el concejal de Cultura, José Ibáñez. Todos ellos han felicitado a Asfinca y han coincidido en comentar que esta responsabilidad que se les da en base a que han demostrado una seriedad y un buen hacer que han demostrado repetidamente.

Las instituciones a las que representan forman parte del grupo de patrocinadores de este evento en el que también están la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, la Real Casa de la Moneda (órgano de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y la Federación Española de Sociedades Filatélicas. La presidencia corresponde a Sus majestades los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

"es un reto"

Juan Carlos Sáenz tomó la palabra para resaltar que Exfilna 2012 "es el reto más importante en la historia de Asfinca", muy por encima de la Exposición Juvenil Nacional "Juvenia" que este colectivo organizó en Calahorra en el año 2007; tanto que "lo que vamos a ver en Exfilna es tres veces más de lo que vimos en Juvenia", no sólo en cantidad sino también en importancia de las colecciones.

Sáenz explicó que la Federación Española de Sociedades Filatélicas rechazó el proyecto de Asfinca para montar en Calahorra una muestra nacional de clase abierta, pues su valoración es muy elástica, no está excesivamente reglamentada y se basa en lo original, didáctica, bien argumentada, completa y correctamente presentada que esté una colección que incluso admite material no filatélico.

A cambio la Fesofi ofreció algo inesperado por su magnitud y seriedad: organizar Exfilna 2012; una exposición en la que se exige un rigor en las colecciones que reúnen cronológicamente las emisiones de sellos incluyendo aquellos que son verdaderas rarezas e incluso piezas prefilatélicas (anteriores a la emisión de sellos de correo).

Así, más de 150 colecciones de 12 clases se reunirán en el Pabellón Europa ocupando 700 cuadros de 16 láminas seleccionadas previamente por seis comisarios territoriales. Con la cesión del pabellón -que comprometerá su uso durante una semana- el Ayuntamiento aporta una importante infrestructura, mientras que Afinca dispone de paneles expositores desde la celebración de Juvenia.

Este acontecimiento cultural tendrá su reflejo en la filatelia nacional, pues correos emitirá medio millón de hojas-bloque para difundirlo. Se trata de láminas que contienen un dibujo, fotografía o motivo y una de cuyas zonas constituye un sello de correos de curso legal debidamente trepado y marcado.

El motivo elegido ha sido ya enviado a Correos y según Sáenz combina la Calahorra actual con la Calahorra romana.

El concejal de Cultura ha informado que paralelamente Exfilna se complementará con visitas guiadas para la difusión de Calahorra entre las personas que nos visiten esos días. En otro orden de cosas, Juan Carlos Sáenz ha informado de la nueva sede de Asfinca que se ubica desde enero en la Calle Miguel de Cervantes, 12, oficina 1, muy cerca de la estación de autobuses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento