
El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn pasará esta noche bajo arresto en Lille (norte de Francia), después de que el juez que instruye la investigación por un presunto caso de proxenetismo y desvío de fondos decidiera prolongar el interrogatorio iniciado esta jornada.
El magistrado desea seguir preguntando a Strauss-Kahn, de 62 años, sobre su papel dentro de la investigación de una red de proxenetismo que organizó encuentros sexuales en los que participó el político francés.
La ley permite mantener a un testigo bajo arresto hasta 96 horas, aunque quizás el exresponsable del FMI no permanezca más de 48. Al término del interrogatorio, Strauss-Kahn puede ser puesto en libertad sin cargos o procesado por los delitos de proxenetismo agravado en banda organizada y desvío de fondos públicos, por los que puede ser condenado a penas de hasta 20 años de cárcel.
Fiestas sexuales con prostitutas
La Gendarmería trata de dilucidar la responsabilidad de Strauss-Kahn en una red de prostitución en Lille, en el norte de Francia, por la que ya han sido procesadas ocho personas, entre los que se encuentran empresarios locales y un comisario de policía.
El político participó en fiestas en Lille, París y Washington, en las que había prostitutas, organizadas por amigos suyos, la última en vísperas de que fuera arrestado en Nueva York el 14 de mayo de 2011, tras la denuncia de violación presentada por una empleada de hotel, lo que le obligó a dimitir al frente del FMI.
Los investigadores intentan determinar si Strauss-Kahn participó en la red de proxenetismo o, como asegura la mayoría de los testigos, acudía a esos encuentros sin saber que lo hacía con prostitutas. "Cuando alguien te presenta a una amiga no preguntas si se trata de una prostituta", aseguró el exdirector del FMI en su biografía.
Sólo una de las prostitutas se mostró escéptica sobre el hecho de que el responsable del FMI desconociera que las relaciones que mantenía con ella eran de pago. Se trata de Mounia R., de 38 años, quien aseguró haberse acostado con Strauss-Kahn en el hotel Murano de París y que señaló que "el conjunto de las personas presentes no podía ignorar que ese 'trabajo' era remunerado".
Según el abogado de Strauss-Kahn, Henri Leclerc, su defendido alegó que creía que estaba participando en fiestas subidas de tono y que no tenía ninguna razón para sospechar que las mujeres eran prostitutas.
Strauss-Kahn, que fue citado para declarar en la mañana de este martes en la Gendarmería de Lille, dejó su cargo al frente del FMI el pasado mes de mayo cuando fue acusado en Nueva York de abuso sexual e intento de violación por Nafissatou Diallo, una empleada del hotel en el que estaba alojado, si bien finalmente los cargos en su contra fueron desestimados.
Al volver de Nueva York tuvo que prestar declaración en otra investigación por la denuncia presentada en su contra por la periodista y escritora Tristane Banon, quien también le acusaba de intento de violación. Tres días después de que la policía francesa diera por concluida esta investigación, el 13 de octubre, su nombre volvió a surgir en el caso de la red de prostitución de Lille.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios