La Guardia Civil detiene en Gipuzkoa a dos presuntos miembros de ETA

  • Dentro de una operación de la Guardia Civil que continúa abierta.
  • La operación está dirigida, según dichas fuentes, contra miembros "legales" -no fichados por la policía- de la banda.
  • Los detenidos son Iñaki Igerategi, bombero, y Juan Ignacio Otaño.
Iñaki Igerategi y Juan Ignacio Otaño, detenidos por pertenencia a ETA.
Iñaki Igerategi y Juan Ignacio Otaño, detenidos por pertenencia a ETA.
Ministerio del Interior
Iñaki Igerategi y Juan Ignacio Otaño, detenidos por pertenencia a ETA.

Dos hombres han sido detenidos este lunes en Gipuzkoa por su presunta relación con ETA, dentro de una operación de la Guardia Civil que continúa abierta, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación está dirigida, según dichas fuentes, contra miembros "legales" -no fichados por la policía- de la banda terrorista, cuyos domicilios están siendo registrados por agentes del Instituto Armado.

Según las citadas fuentes, uno de los detenidos es Iñaki Igerategi, integrante del cuerpo de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa. El arrestado es primo, según la Guardia Civil, de José María Igerategi Gilisagasti, fallecido en marzo de 1994 en Vitoria al explotarle la bomba que transportaba.

Igerategi ha sido detenido en su puesto de trabajo, en el parque de bomberos de la localidad guipuzcoana de Tolosa.

El segundo presunto miembro de ETA arrestado es Juan Ignacio Otaño, en Andoain, municipio en el que al parecer residen ambos presuntos miembros de ETA.

La operación del Instituto Armado ha comenzado sobre la medianoche en el domicilio del primer arrestado, en el que aún permanecen efectivos de la Guardia Civil.

Estas detenciones  en Guipúzcoa elevan a doce el número de personas arrestadas por su supuesta vinculación con la organización terrorista desde que anunció el cese definitivo de la violencia, el pasado 20 de octubre.

La pista del exjefe "Thierry"

La pista que ha llevado hasta este arresto procede de la documentación incautada al exjefe de ETA Francisco Javier López Peña "Thierry", detenido en Francia en mayo de 2008.

Los papeles que se hallaban en poder de "Thierry" han llevado a las Fuerzas de Seguridad del Estado a detener a más de una veintena de presuntos miembros de ETA en los últimos años, entre ellos David Plá, puesto en libertad después por la justicia francesa y a quien los investigadores consideran el dirigente etarra que leyó el comunicado en el que la organización anunció el cese de su actividad armada, el pasado 20 de octubre.

Amaiur no apoya el acuerdo sobre el fin de ETA

Amaiur no apoyará la enmienda promovida por el PP y el PSOE a la moción que defenderá esta tarde UPyD para ilegalizar Amaiur y Bildu porque, si bien ve "elementos positivos" en este acuerdo, ha dejado claro que "no es su texto". Así lo han confirmado fuentes de la coalición abertzale, cuyos siete diputados, integrados en el Grupo Mixto, no respaldará la enmienda, aunque no han aclarado si votarán en contra o se abstendrán.

El texto alternativo a la moción de UPyD, que han respaldado entre otros CiU, PNV e IU-ICV-CHA, en lugar de pedir la ilegalización de ambas fuerzas abertzales, apela a la unidad para buscar la disolución definitiva de ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento