Serna apela a la libertad de educación y "elección" como fórmula para favorecer la igualdad

Gobierno y PRC se cruzan acusaciones de "sembrar" paro y desconfianza con sus políticas industriales
Pleno Del Parlamento De Cantabria
Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Cantabria

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha apelado a la libertad de educación y de "elección" para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres desde la educación, aspecto que la exdirectora general de la Mujer, la socialista Ana Isabel Méndez ve "en riesgo" con medidas como la supresión de programas de coeducación en los centros de la región.

Serna ha puesto como ejemplo que en el Reino Unido, entre los cien primeros centros, 79 funcionan con el modelo de educación diferenciada, que separa a hombres de mujeres, y más de 50 son exclusivamente femeninos.

"No entro a valorar que es lo mejor", ha precisado Serna, quien no obstante ha reiterado que él "apuesta" por la calidad de la educación y la libertad "de enseñanza y de elección", de modo "que sean los padres los que elijan", porque, ha señalado, "lo que ustedes llaman discriminación yo lo llamo libertad".

En la sesión plenaria de este lunes, la diputada socialista Ana Isabel Méndez ha acusado al Gobierno de Cantabria de haber dejado "la tierra yerma" por su "soberbia" al prescindir de programas como el citado, y ha defendido su necesidad remitiéndose a un estudio elaborado entre adolescentes cántabros en el que estos llegaban a justificar el maltrato a sus parejas.

La que fuera directora general de la Mujer definía como una "involución ideológica" propia de unas ideas "ultraconservadoras" la supresión de estos programas, mientras que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, le ha pedido que "dejen" al Gobierno aplicar "sus propias terapias".

Porque Serna cree que la base de la igualdad entre hombres y mujeres es la "excelencia" en la formación y, frente a las apelaciones de Méndez a la "convivencia", él ha reivindicado que "si hay alguien que ama la diversidad es el que ama la libertad".

El consejero ha reiterado algunas medidas de su departamento en este campo, como la formación de coordinadores en igualdad en los centros educativos, así como los planes de convivencia que, dentro de su autonomía de gestión, deben elaborar colegios e institutos.

Iniciativas que. le ha recordado Méndez, se corresponden con lo estipulado en la Ley cántabra contra la violencia de género y las medidas que este texto aprobado por el Gobierno anterior encomendaba a la Consejería de Educación.

"sembrar" paro o desconfianza

Por otra parte, el Gobierno de Cantabria y la oposición regional se han cruzado este lunes en el Parlamento acusaciones de "sembrar" desempleo y desconfianza con sus respectivas políticas industriales, esta legislatura y la anterior.

Por un lado, el diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos le ha reprochado al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, que "todos los indicadores" económicos que dependen de su área han bajado desde que él se encarga de ellas.

Y ha acusado al PP de "sembrar " desconfianza entre los inversores que se planteaban trabajar en la comunidad con su estrategia de la pasada legislatura de "desprestigiar" al Gobierno de Cantabria, "y a la vez a Cantabria".

A esto, Arasti le ha replicado que la situación económica y su evolución actual es "consecuencia" de los gobiernos anteriores en Cantabria y en España, porque, ha insistido, "se recoge lo que se siembra".

En cualquier caso, el titular de Industria ha tachado de "exageradas" las afirmaciones del regionalista Pérez Tezanos sobre el ambiente de "desconfianza", que "en modo alguno existe pese a la calamitosa gestión que ustedes han realizado".

Frente a la petición de "medidas ya" que le ha exigido el diputado del PRC, Arasti ha reivindicado el trabajo "discreto" llevado a cabo con "muertos" que se habían encontrado en empresas con problemas como Candemat o Papelera del Besaya y que, ha augurado, continuará con el "mausoleo" que es la fábrica de fibroyeso de GFB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento