La muestra 'Tras las huellas del hombre' acerca las pinturas rupestres de los yacimientos de la Región de Murcia

Habrá visitas guiadas al conjunto prehistórico de El Milano y un seminario coordinado por Miguel San Nicolás
Pinturas Ruprestres
Pinturas Ruprestres
CASA PINTADA
Pinturas Ruprestres

La Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón (FCP) y el Ayuntamiento de Mula han inaugurado esta tarde la exposición 'Tras las huellas del hombre' en la que se da a conocer las pinturas rupestres de los yacimientos de la Región de Murcia, especialmente los del conjunto prehistórico del Abrigo de El Milano (Mula) gracias a las reproducciones de Juan López del Toro.

La muestra, que permanecerá abierta en la sala 1 de La Casa Pintada hasta el 31 de marzo, pretende dar a conocer el proceso de creación de estas pinturas irrepetibles y concienciar de la importancia de su conservación.

De este modo, gracias a las 13 reproducciones llevadas a cabo por Juan López del Toro y que se exhiben en la Casa Pintada, se da buena cuenta de los hallazgos encontrados en las alrededor de 80 estaciones de la Región de Murcia y que son Patrimonio de la Humanidad desde 1998 al ser todos los yacimientos del Arco Mediterráneo reconocidos con esta mención por la UNESCO.

Con motivo de esta exposición, se realizarán dos visitas guiadas a la Casa Pintada y al yacimiento de El Milano los días 11 y 25 de marzo. La visita se iniciará en la FCP a las 10.00 horas para acudir posteriormente el conjunto prehistórico muleño de la mano del arqueólogo municipal José Antonio Zapata.

Para poder participar en esta actividad hay que inscribirse llamando a la Oficina de Turismo de Mula (968-661501).

Por otra parte, el 2 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas, el Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Miguel San Nicolás impartirá un seminario para los alumnos de La Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU).

Le acompañará José Antonio Zapata Parra, Arqueólogo Municipal de Mula; Consuelo Matamoros de Villa, Jefa de Servicio de Patrimonio Histórico de la Generalitat Valenciana; Mauro S. Hernández Pérez, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante; Rafael Martínez Valle, del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración ; Liborio Ruiz Molina, Director del Museo Arqueológico de Yecla; y los topógrafos José Manuel Garriga Perea y Adela López González.

Los interesados en asistir a este seminario que no pertenezcan a la UMU deberán inscribirse escribiendo a nieves@gabarron.org.

El autor

Juan López del Toro, nacido en Mula, estudió Geografía e Historia en la Universidad de Murcia y en la UNED. Su gran afición a la montaña y a la arqueología le pone en contacto con el arte rupestre, su gran pasión.

Será en el año 2005 y con motivo de una visita a las estaciones rupestres de 'Cañaíca del Calar' en Moratalla en la que varias personas con problemas de movilidad no pudieron contemplar las pictografías, cuando pensó que, además de disfrutar con el arte rupestre, su visión y estudio, sería interesante "sacar" de su hábitat dichas pinturas.

Con ello, conseguiría que, a través de exposiciones, el arte rupestre pudiera llegar a todos los que tuvieran interés en él. En ese proceso artístico de reproducción, ha utilizado minerales, aglutinantes y diluyentes similares a los que el hombre prehistórico utilizó para sus representaciones.

Para ello, ha experimentado con óxido de hierro, sometiéndolo a diferentes procesos en busca de los diferentes colores que hoy día componen el arte rupestre del Arco del Mediterráneo, utilizando el llamado método de arqueología experimental.

El homenaje al dr. PEDRO A. LILLO

La exposición 'Tras las huellas del hombre' pretende ser también un homenaje al doctor en Arqueología por la Universidad de Murcia Pedro A. Lillo, que fue maestro de toda una generación de arqueólogos de la Región de Murcia así como del propio Juan López del Toro, al que le inculcó su amor por la Prehistoria.

Autor de varios libros y un centenar de artículos especializados en arqueología y prehistoria, destacó principalmente por su faceta de arqueólogo de campo, realizando estudios sobre las pinturas rupestres halladas en La Risca (Moratalla) y excavaciones en los yacimientos ibéricos de Coimbra del Barranco Ancho y El Prado (Jumilla), Los Molinicos (Moratalla) y en la Necrópolis de El Cigarralejo (Mula), siendo asiduo colaborador de D. Emeterio Cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento