Los alumnos del colegio 'Pedro Sánchez Ciruelo' de Daroca se acercan al mundo del arte en su Semana Cultural

Los alumnos del colegio público 'Pedro Sánchez Ciruelo' de la localidad zaragozana de Daroca se acercan al mundo del arte con la celebración de su Semana Cultural, que ha comenzado este lunes y se prolongará hasta el viernes, 24 de febrero.
El Pintor Darocense Carlos Pardo Con Alumnos Del Colegio De Daroca (Zaragoza)
El Pintor Darocense Carlos Pardo Con Alumnos Del Colegio De Daroca (Zaragoza)
C.E.I.P. PEDRO SANCHEZ CIRUELO
El Pintor Darocense Carlos Pardo Con Alumnos Del Colegio De Daroca (Zaragoza)

Los alumnos del colegio público 'Pedro Sánchez Ciruelo' de la localidad zaragozana de Daroca se acercan al mundo del arte con la celebración de su Semana Cultural, que ha comenzado este lunes y se prolongará hasta el viernes, 24 de febrero.

La directora del centro, María Pilar Martínez, ha explicado a Europa Press que la Semana Cultural es una actividad tradicional del colegio y este año se dedica "al mundo de los artistas", de modo que el programa de actos está relacionado con pintores, como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Andy Warhol, Wassily Kandinsky o Leonardo da Vinci, e incluye actividades con artistas locales como Carlos Pardo.

Esta iniciativa surgió tras comprobar en la evaluación de diagnóstico que "en competencia artística teníamos que mejorar" y éste "es el objeto de este curso" y, por ello, "el enfoque artístico" que se ha querido dar a la Semana Cultural, ha apuntado Martínez.

Las actividades han comenzado este lunes con un taller con el pintor Carlos Pardo en el que los alumnos "han elaborado murales sobre Kandinsky y han hecho dos mulares muy chulos que quedarán en el centro" y en los que los niños "intentan recoger un edificio histórico de Daroca, como la Puerta Baja, dándole un matiz de Kandinsky".

Además, a través de la pizarra digital, esta semana los alumnos viajarán 'virtualmente' para visitar la National Gallery de Londres y el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, con la ayuda de su profesora de inglés.

Se organizarán exposiciones con los trabajos sobre Dalí de los estudiantes de tercer ciclo y en infantil analizarán la obra de Picasso y pintarán con el ordenador y la pizarra digital. En la semana cultural también trabajan la educación emocional y se desarrollarán cuentacuentos en el segundo ciclo de Primaria, ha apuntado la directora del centro.

Carrera solidaria

Este martes, por la tarde, se celebrará la séptima edición de la carrera solidaria del colegio, que tendrá lugar en el patio del centro y cuya recaudación se destinará a un proyecto de la ONG 'Save the Children' en la República del Congo.

María Pilar Martínez ha detallado que cada año la recaudación se dedica "a un país de África, en este caso el Congo", para ayudar a la ONG en su proyecto "para crear escuelas y darles un futuro mejor a los niños".

En este caso, más allá de la cantidad que se consiga recaudar, "lo importante es la colaboración" y, por este motivo, "mentalizamos a los niños de que esto no es una competición, sino que con nuestro esfuerzo ayudamos a los más necesitados".

En la carrera, a la que "invitamos a los padres a participar", se situará una urna en la que se podrán hacer aportaciones, este martes y durante los siguientes días. "Este año, como novedad", la ONG "nos nombrará centro embajador" por la apuesta del colegio "por la solidaridad".

Asimismo, la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) ofrecerá una merienda solidaria después de la carrera, de modo que el precio "simbólico" que se pague por la merienda irá "a la misma causa".

171 ALUMNOS

La directora del colegio ha indicado que en las actividades de la semana cultural participan los 171 alumnos del centro, "todos, desde los más pequeños de tres años hasta los de sexto, los profesores y los padres", en una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Comarca Campo de Daroca y del ayuntamiento, entre otros.

Si bien los resultados de esta actividad "se verán a largo plazo", porque iniciar a los niños en el mundo del arte "no es trabajo de una semana", Martínez ha comentado que se trata de "otra manera de hacer, diferente a la rutina diaria", y que permite a los niños reconocer obras de arte, porque "son pequeños pero son capaces y algo se les queda" de todo lo que aprenden en esta semana cultural.

Entre las actividades, también ha destacado que los alumnos de primer ciclo que están trabajando sobre Andy Warhol completarán la formación con una excursión a Zaragoza el próximo día 29 para ver la exposición sobre el artista que se encuentra en Ibercaja Patio de la Infanta.

El jueves, la ONG Bomberos sin Fronteras visitará el centro para sensibilizar a los jóvenes y dar a conocer su trabajo en lugares como Haití y la Semana Cultural finalizará el viernes "con nuestro carnaval tradicional", un carnaval "artístico" en el que los alumnos irán disfrazados "de objetos de Andy Warhol, de pintores o de obras de Dalí", ha comentado Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento