La Junta dice que no puede adquirir un "compromiso formal" con las universidades por los CEI, que se ralentizarán

Las universidades de Burgos y León reconocen la demora que conlleva la decisión del Ministerio de no autorizar los créditos

La Junta de Castilla y León ha reconocido este lunes que el Ejecutivo regional no puede adquirir un "compromiso formal" con las universidades de León, Valladolid y Burgos para el desarrollo de su Campus de Excelencia Internacional 'Los Horizontes del Hombre' y que algunas de las actuaciones previstas tendrán que retrasarse.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Ángel de los Ríos, quien en declaraciones a Europa Press ha explicado que, tras la decisión del Ministerio de no autorizar los créditos para desarrollar los proyectos de agregación e internacionalización de las universidades seleccionados por un jurado de expertos en 2011, la Junta no puede establecer un "compromiso formal" con estas universidades.

De los Ríos, quien ha excluido de esta situación a la Universidad de Salamanca, en la que "las cosas se quedan como estaban", ha recalcado que de la misma manera que el Ejecutivo central no puede conceder los préstamos para no incrementar el nivel de endeudamiento, tampoco puede hacerlo el regional, por lo que se pondrán en marcha las acciones programadas y no dependientes del crédito.

Tras recalcar que las ideas "más interesantes" se "irán apoyando", el director general de Universidades ha explicado que aquellas acciones dependientes de financiación se desarrollarán siempre en función de la posibilidad que tenga la Junta de avalar el préstamo o de contar con la financiación necesaria.

De los Ríos, quien ha reconocido que la actual coyuntura hace que no se pueda "predecir nada" y que el abandono del CEIR de las tres universidades se "dejaría de lado" sólo "en el peor de los casos", ha apuntado a las "partes más vistosas" del proyecto, sustentado en los pilares del Envejecimiento, la Evolución Humana y el Coche Eléctrico, como las que puedan ser objeto de ralentización.

No obstante, recalcó, las áreas vinculadas a la investigación y a la colaboración con el tejido industrial podrán continuar y la Junta, defendió, "intentará apoyarlo" con el fin de que "no quede en nada".

Retraso pero no desaparición

Por su parte, las universidades de Burgos y León, que junto a la de Valladolid presentaron el proyecto 'Los Horizontes del Hombre', que el pasado mes de octubre obtuvo el Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo con una partida de cinco millones, han reconocido que la decisión del Ministerio ralentizará el proyecto pero no conllevará su desaparición.

De este modo, el vicerrector de Investigación de la Universidad de León (ULE), Alberto Villena, ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que hay una parte "importante" de las actuaciones previstas que no se podrán realizar aunque las subvenciones sí permitirán realizar otras, punto en el que se refirió a la partida, cercana al millón de euros, conseguida por este proyecto y que posibilitará el desarrollo de acciones como las centradas en la movilidad entre los tres campus mediante un carnet interuniversitario único.

Villena ha considerado que, pese a la decisión, también se podrá abordar un programa de puesta en marcha de tecnología innovadora que podrá ser comprada por entidades públicas y que estará destinada a facilitar soporte a la discapacidad y el envejecimiento así como al vehículo eléctrico, dos de los pilares sobre los que se sustenta el Campus.

Además, reconoció, se realizará un programa para coordinar actividades de la Universidad con programas de FP para fomentar la formación avanzada de profesores y alumnos pero, frente a estas, hay otras acciones previstas que será "difícil abordar" como un programa de atracción de profesores e investigadores de excelencia.

"Pase lo que pase se ha establecido una cooperación interuniversitaria y se demuestra que es posible romper barreras que parecían imposibles de salvar... es lo que es realmente importante, trabajar conjuntamente", ha destacado el vicerrector de Investigación de la ULE, quien además ha defendido que el proyecto del Campus de Excelencia está "bien definido" aunque "probablemente tendrá que ir despacio".

"Habrá que adaptar el paso a las circunstancias; la idea está ahí y sería triste que se rompiera el programa, por lo que confío en que se mantenga: sería lo más lógico porque sí estamos progresando", ha señalado antes de explicar que el Ministerio informó la pasada semana a las universidades sobre este tema y que, en el caso de Castilla y León, como el de la mayoría de las autonomías, no se puede autorizar el crédito porque pasa el límite del crédito admitido.

"se mantendrá en el futuro"

En similares términos se ha pronunciado el vicerrector de Investigación de la Universidad de Burgos (UBU), Jordi Rovira, quien ha asegurado que el proyecto regional de Campus de Excelencia Internacional "se mantendrá en el futuro" pese a la cancelación de la financiación por parte del Ministerio de Educación.

En declaraciones a Europa Press, ha reconocido que esta cancelación modifica los planes previstos aunque ha confiado en que sólo suponga un "retraso" en los siguientes pasos del proyecto. "Se va a retrasar aunque el proyecto sigue adelante con más esfuerzo".

En este sentido, ha explicado que, en primer lugar, se realizarán las acciones relativas al Programa de Fortalecimiento, al que se habían destinado 800.000 euros, y posteriormente se ejecutarán aquellas iniciativas que requieran menos presupuesto.

Respecto a los proyectos asociados a un mayor desembolso de capital, ha insistido en que "sufrirán un retraso" al no contar con financiación, aunque ha mostrado su confianza en poder ejecutarlos en el futuro.

"La noticia nos ha sorprendido, máxime después de haber creado el Tribunal Internacional", ha concluido Rovira.

Estaba previsto que el CEIR Triangular-E3 'Los Horizontes del Hombre se plasmara este año en la creación de los correspondientes órganos de gobierno así como en la puesta en marcha de las Escuelas de Postgrado y los doctorados y postgrados conjuntos.

Cabe recordar que, después de que las universidades de León, Burgos y Valladolid alcanzaran la calificación de Campus de Excelencia Internacional, según la resolución del Comité Internacional de Expertos, el pasado 21 de octubre, todas las universidades públicas de Castilla y León poseen un Campus de Excelencia ya que la de Salamanca obtuvo la denominación CEIR en octubre de 2010 por el proyecto 'Studii Salamantini'.

No obstante, la Universidad de Salamanca ya trasladó, a finales del pasado año, que no podría hacer frente al pago del préstamo, que pasó de un interés cero a otro superior al cinco por ciento.

Asimismo, el 9 de diciembre de 2011 el Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Educación por el que los dos Campus de Excelencia de la Comunidad recibirían 10,6 millones de euros.

A través de este acuerdo, el Ministerio prestaría 10.675.000 millones de euros a la Junta, a la que le correspondería devolverlo en un plazo de 15 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento