El Cabildo de Fuerteventura vuelve a alegar contra las prospecciones petrolíferas, esta vez con planteamientos de WWF

El Cabildo de Fuerteventura ha remitido un nuevo escrito alegando ante el Ministerio de Industria su postura contraria a la autorización de prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias pero esta vez lo han hecho con un informe de WWF (World Wide Found For Nature) España.

El Cabildo de Fuerteventura ha remitido un nuevo escrito alegando ante el Ministerio de Industria su postura contraria a la autorización de prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias pero esta vez lo han hecho con un informe de WWF (World Wide Found For Nature) España.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, indicaba que en estos estudios ambientales actualizados se reitera el "peligro que pueden entrañar las perforaciones petrolíferas para el ecosistema y para la economía y la forma de vida de las islas".

"WWF, como también Oceana y las propias universidades canarias, nos han facilitado estudios sobre estos aspectos, que estamos remitiendo a modo de alegación al Ministerio, ya que con el proceso de alegaciones abierto actualmente sólo se permite presentarlas a los cabildos y al Gobierno. En aras a buscar mayor participación, pedimos también que se amplíe a cualquier entidad o institución interesada", solicitó Cabrera, según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

Así, sobre los permisos de investigación de hidrocarburos, WWF se refiere al "inadecuado" procedimiento de exposición pública, ya que asegura que el Gobierno central planea reactivar la perforación de pozos a 3.500 metros de profundidad, actividad que "ya de por sí implican un evidente impacto medioambiental, especialmente grave en el caso de las frágiles comunidades bentónicas batiales debido a la alteración directa del medio físico por perforación del lecho marino, pero también sobre otras especies como cetáceos, peces e infinidad de invertebrados y hábitats naturales, muchos de ellos protegidos" por normas de diferentes rangos.

En cuanto a la afección del proyecto a la biodiversidad marina de Canarias, apuntan que las islas "destacan internacionalmente por la riqueza y singularidad" de sus paisajes tanto terrestres como marinos, así como por la "extraordinaria" biodiversidad.

Además, resalta que la naturaleza marina de Canarias se caracteriza también por su "extrema fragilidad y vulnerabilidad" a los agentes "perturbadores" externos.

Por ello, incide en que los trabajos de prospección petrolera, en su fase de perforación del lecho marino, "ya generan fuertes impactos en el medio, pudiendo multiplicarse los efectos negativos" si finalmente existen yacimientos de hidrocarburos en la zona y resulta viable su extracción.

El Cabildo de Fuerteventura, remitiéndose a planteamientos de WWF, indica que el 80 por ciento de la actividad fotosintética y de absorción de energía solar se produce en los 10 primeros metros de la superficie marina.

Así, parte de los hidrocarburos vertidos se disuelven en el agua marina, oscureciéndose el medio acuático y disminuyendo la capacidad de fotosíntesis del fitoplancton, así como la producción primaria en el mar (alimento) y el aporte de oxígeno, lo que contribuye a la "disminución considerable" de la fauna y flora, entre otras cuestiones.

Por otro lado, también exponen la posibilidad de que se produzca, ante cualquier vertido accidental, una marea negra, lo que supondría una acción "catastrófica para la naturaleza canaria".

Respecto a la empresa que se haría con la plataforma, en caso de que haya petróleo, Repsol, la institución insular recuerda que "ya ha sido expedientada por el Gobierno en relación a la plataforma petrolífera Casablanca, frente a las costas de Tarragona, siendo numerosos los episodios de contaminación por fugas que se han venido registrado desde su puesta en marcha, algunos de los que han llegado a alcanzar las costas peninsulares en plena temporada turística".

En cuanto al agua, señalan que desde 2004 las aguas de Canarias ostentan la declaración de Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES), figura jurídica otorgada por la Organización Marítima Internacional (OMI), que implica el establecimiento de medidas adicionales de protección especial para preservar sus ecosistemas y biodiversidad. Asimismo, resalta que tanto Lanzarote como Fuerteventura están declaradas Reserva de Biosfera por la Unesco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento