El Ayuntamiento continúa el procedimiento legal para evitar el deslinde de la Ley de Costas en el municipio

Movellán anuncia que llegará "hasta donde sea necesario"
Panorámica de Camargo
Panorámica de Camargo
EP/AYTO.CAMARGO
Panorámica de Camargo

El Ayuntamiento de Camargo ha dado "un paso más" en el procedimiento legal para frenar los "efectos lesivos" de la Ley de Costas en el municipio.

Así, tras presentar en septiembre un escrito de alegaciones, la semana pasada ha presentado un requerimiento a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, para que deje sin efecto el deslinde marítimo terrestre en el tramo de costa de 12.477 metros correspondientes en su totalidad al Ayuntamiento y que considera "lesivo para sus intereses".

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha manifestado en un comunicado su intención de continuar liderando "hasta donde sea necesario la lucha por evitar el perjuicio desproporcionado e injustificable que la aplicación del deslinde establecido según la Ley de Costas crea al municipio, a sus industrias y a muchas familias".

Según recuerda el Ayuntamiento de Camargo, se estima que en toda la región están en riesgo 1.200 industrias y 25.000 puestos de trabajo directos como consecuencia de esta Ley, cuyos efectos, según dice, "ya se hacen sentir en empresas ubicadas en las zonas afectadas", ya que antes podían obtener financiación bancaria poniendo sus instalaciones como aval, mientras ahora se encuentran con que éstas "carecen de valor" para este fin, según denuncian los propios empresarios afectados.

Movellán "ha liderado" diversas acciones en contra de esta Ley. Ya desde la oposición inició las reivindicaciones para su retirada y, tras asumir la Alcaldía, presentó una moción en este sentido con el apoyo de todos los grupos municipales y que suscitó el respaldo público de colectivos empresariales afectados.

Según el Ayuntamiento, en el caso de Camargo esta Ley "no distingue" la realidad actual del territorio, por lo que pretende lograr "el mismo efecto" en áreas urbanas e industriales "largamente consolidadas", como el polígono de Raos, zonas residenciales en la Ría del Carmen, Avenida de la Libertad, el Barrio del Carmen, la Llosuca en Revilla y centros educativos IES Valle de Camargo y Ría del Carmen, así como ámbitos industriales en los que se ubican empresas como Equipos Nucleares, B3 Cable Solutions o Draka Comteq.

La realidad de estas zonas, señala el Consistorio, las dejaría "excluidas" con arreglo al artículo 18 de la Ley de Costas, dado que el territorio ha perdido las características naturales de la zona marítimo-terrestre en estos puntos.

En este punto se apoyó el escrito de alegaciones presentado en septiembre por el Ayuntamiento en el que se hacía constar que "la recuperación de las características naturales que pudieran tener antaño no solo en algunos casos se tornan imposibles de recuperar sino que en otros supondría unos costes económicos, sociales y medios ambientales totalmente desproporcionados con respecto al beneficio que se conseguiría".

En base a ello, el Ayuntamiento ha presentado un requerimiento para que el Ministerio revoque lo que considera un acto que "daña gravemente" los intereses de Camargo.

El Ayuntamiento destaca que Camargo es uno de los municipios de España "más afectados" por esta ley que marca el plazo de 2018 para que zonas como el Polígono de Raos regresen a su estado original, lo que supone que se derriben las construcciones y se devuelva la costa a su situación anterior a la construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento