BBVA prevé una caída del 1,8% del PIB andaluz en 2012 mientras que para 2011 habría una subida del 0,1%

Advierte de un "excesivo peso del sector público" y apunta que "hay CCAA que parten de mejor posición que Andalucía para mejorar déficit"
Miguel Cardoso, Economista Jefe De BBVA Research
Miguel Cardoso, Economista Jefe De BBVA Research
EUROPA PRESS
Miguel Cardoso, Economista Jefe De BBVA Research

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, prevé para Andalucía una caída del 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, si bien estima que 2011 habría finalizado con un "ligero" crecimiento anual promedio del 0,1 por ciento.

En la presentación en Sevilla del informe 'Situación Andalucía. Primer semestre 2012', Cardoso ha destacado que "una implantación rápida y ambiciosa de la reforma laboral podría ser muy beneficiosa para Andalucía".

Asimismo, ha señalado que la Comunidad andaluza es "una de las que más ganancias puede obtener con las diversas reformas" emprendidas por el Gobierno central, especialmente la reforma laboral.

Cardoso, quien agrega que en 2013 Andalucía "saldrá de la crisis con crecimiento relativamente bajos", ha indicado que "la dependencia del sector público, que en épocas de bonanza favoreció a Andalucía ahora se convertirá en un lastre de diferenciación negativa". Añade que la reforma del sector público para hallar la "eficiencia y eficacia" será "uno de los retos del próximo gobierno andaluz".

La apertura exterior y el ajuste fiscal serán las factores que en favor y en contra, respectivamente, condicionarán el crecimiento de Andalucía, además de otros factores, en clave negativa, como los altos niveles de desempleo o el "desequilibrio" entre endeudamiento y nivel de ahorro, con "una baja tasa de ahorro entre la población andaluza que reduce el colchón de las familias para absorber la caída en la renta derivadas de la menor actividad económica".

Este experto apunta que la recuperación, tanto a nivel nacional como regional, dependerá de que "tanto Europa resuelva la crisis de deuda y financiera como de la efectividad en la implantación de los ajustes y reformas que se lleven a cabo".

BBVA Research no espera una mejora de los actuales niveles de tasa de paro ni en España ni en Andalucía, de forma que "si prevemos que no mejore la tasa de paro en España, será difícil que mejoremos en Andalucía".

Cardoso apunta que Andalucía "con el diferencial de tasa de paro que tiene respecto al resto de España y siendo un ejemplo de cómo se dan los ajustes, que se dan a través del empleo y no a través de las horas trabajadas o del salario, puede ser una de las comunidades autónomas que mas se beneficien de la reforma laboral".

Apunta que la reforma laboral "debe darle los instrumentos a empresas y trabajadores para que de común acuerdo puedan acordar cambios en las condiciones del trabajo que no lleven a despidos ni a eliminar puestos de trabajo".

No obstante, este experto reconoce que los costes de despidos "son excesivamente elevados en relación con los principales competidores", por lo que considera que "si se quiere ser competitivo con Europa, se debe seguir adelante con el tipo de reformas", tras lo que indica que la reforma "más importante debe ser del lado de la flexibilidad y no tanto por el descenso en los costes de despido".

"La más importarte aportación que puede hacer la reforma laboral es evitar la destrucción de empleo y será necesario un ajuste bastante importante para que no se destruya empleo y ello dependerá del modelo productivo que tengamos", ha aseverado.

Deficit de las ccaa

Cardoso ha indicado que Andalucía "será una de la comunidades menos beneficiadas por la introducción de nuevos criterios del sistema de financiación autonómica, en parte como resultado de su exclusión del Fondo de Competitividad".

Por otro lado, en materia de déficit, BBVA Research considera que "hay comunidades autónomas que no tendrán que hacer ajustes para mejorar el déficit y que parten de una mejor posición de la que parte Andalucía".

Cardoso apuntó la "heterogeneidad" que existe en el crecimiento de las diferentes comunidades autónomas y considera que el ajuste del déficit "se debería haber dado ya en 2011 y las medidas que no se hayan tomado en 2011 de control de déficit se deberán tomar en 2012".

"Hay otras comunidades autónomas que ya han hecho esos ajustes y no tendrán que hacer mas ajustes para mejorar el déficit, parten de mejor posición que Andalucía", ha agregado Cardoso, quien recuerda que "ese ajuste se debe dar sí o sí, pues si no se da ese ajuste, ese sesgo negativo hacia 2012 repercutirá en la credibilidad del Gobierno de España con sus socios europeos, es un compromiso ineludible".

Sobre el peso del sector público, Cardoso considera que "se debe reducir el déficit de las comunidades autónomas y las administraciones públicas" y apunta que "primero se debe atajar la reducción del gasto, disminuir la ineficiencia y después cada gobierno autonómico tendrá que sustituir los ingresos que tenía en el pasado, sobre todo los relacionados con el sector inmobiliario, y determinar qué gastos van a tener prioridad ahora en adelante; deberán tomar las medidas para cumplir con el objetivo de déficit".

Para BBVA Research, "una mayor participación del sector publico en la actividad económica implica que los ajustes en la Administración pueden dar lugar a un mayor impacto en términos de crecimiento", y aboga por que estos cambios "sean decididos, y transparentes y comprendidos".

"El alto nivel de endeudamiento del sector privado en Andalucía requiere de instituciones solventes, que permitan el desapalancamiento de familias y ciertos sectores productivos, al tiempo que provean del crédito necesario", ha agregado.

Cardoso ha apuntado la "peor posición de partida" de la economía andaluza, especialmente los "desequilibrios" en materia de demanda interna.

Fortaleza de las exportaciones

Como fortaleza, ha resaltado la del sector exterior, que se volverá a repetir en 2012, de forma que en Andalucía "se debe contar con la expansión hacia mercados fuera de la zona Euro".

Ha indicado que la diversificación geográfica hacia nuevos destinos "es una de las claves del sustento económico" y destaca que las exportaciones andaluzas son un factor de competitividad puesto que "se encuentra por encima de la media nacional".

Asimismo, considera que "la consolidación fiscal a nivel autonómico ha sido menor a la prevista", lo que supone que "el comportamiento de la economía habría siso algo peor de lo esperado, incluso con un mayor impulso fiscal".

Alusión a españa y el mundo

Cardoso hizo referencia tanto a la situación mundial, con la crisis de la deuda soberana que se mantiene, las tensiones financieras, la heterogeneidad geográfica o los riesgos de una restricción crediticia, como a la situación nacional, donde, a su juicio, "se mantiene el deterioro de la actividad económica, se ha efectuado un ajuste fiscal adicional por la desviación respecto al objetivo de 2011" y donde como dato positivo se destaca la demanda externa "que evita una contracción mayor".

Apunta que "se han cuantificado en 45.000 millones de euros las medidas para alcanzar el 4,4 por ciento de déficit" en España, aunque advierte de que "el escenario de mayor recesión y deterioro provoca que si no se aplican medidas superiores en valor a esos 45.000 millones de euros, el déficit puede alcanzar el -6 por ciento".

Ha aludido a las reformas emprendidas por el Gobierno central actualmente, como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reestructuración bancaria o la reforma laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento