Carretero y Capilla muestran su apoyo a los tabaqueros y solicitan de la administración y de Cetarsa intermediación

Advierten de que hay familias que empiezaz a carecer de los mínimos y elementales elementos de subsistencia"

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, han mantenido esta mañana una reunión con la asamblea de tabaqueros encerrados en la Casa de la Cultura de Talayuela.

Ambos líderes sindicales, en declaraciones a Europa Press, han mostrado su "apoyo" al sector del tabaco y han solicitado de la administración regional y la empresa pública Cetarsa intermedien para dar una solución a los tabaqueros afectados por la decisión unilateral de la empresa italiana Mella de no comprar los 4,5 millones de kilos de tabaco que tenía contratados con los agricultores del Norte de Extremadura.

El secretario general de la UGT de Extremadura, Francisco Capilla, ha propuesto "no desunir al sector" y ha subrayado que se trata de "un problema coyuntural" por la medida tomada por la compañía tabaquera Mella.

Por ello "inmediatamente hay que reunir al sector en una mesa para empezar a buscar soluciones". Una mesa en la que estaría la "administración", a fin de comenzar a negociar con "diferentes multinacionales para colocar ese tabaco en estos momentos."

Sobre la posición de Cetarsa Francisco Capilla, ha expresado que "no es necesario siquiera que se haga cargo Cetarsa de todo ese tabaco", pues "se puede colocar en otras empresas", pero ésa, sería, en todo caso, una cuestión que hay que discutir en la mesa que proponen los sindicatos.

El secretario general de UGT Extremadura ha calculado que esta situación afecta entre "indirectos y directos a unos 20.000 empleos" y por ello el Gobierno regional "no puede mirar hacia otro lado", ya que además son "emprendedores, innovadores, gente que ha cogido ese camino y que ha hecho grandes inversiones porque tenía una garantía que iba a salir bien".

Francisco Capilla ha hecho hincapié en que los tabaqueros "lo están pasando muy mal por la incertidumbre que en estos momentos se está viviendo". Una incertidumbre de la que es responsable la empresa tabaquera Mella por "un fraude" provocado por esta firma el 23 de agosto de 2011 cuando comunico que "no podía comprar el tabaco contratado".

Un tabaco que "ya estaba cultivado", debido a que ya estaba contratado con la empresa italiana que es "una transformadora autorizada por las administraciones italianas y las españolas", motivo por el cual "no se puede mirar para otro lado" y todos los agentes "tienen su responsabilidad".

Francisco Capilla ha instado al presidente de la Junta de Extremadura a que "cuanto antes se constituya esa mesa" del sector para que esta situación "no coja el camino equivocado" y que "los tabaqueros vean que la administración autonómica se pone a trabajar cara a cara y mano a mano con todos los agentes implicados".

Petición a monago

Por su parte el secretario General de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha expresado que la solución pasa porque "la Consejería de Agricultura e incluso el propio presidente —de la Junta de Extremadura— a la cabeza cojan el problema".

Carretero ha subrayado que Cetarsa "es un elemento para canalizar la situación", tras lo cual ha apostillado que no sabe si la empresa pública es "quien tiene que comprar todo este tabaco o no", pero en todo caso sí se trata de la entidad que "tiene que intermediar y canalizar esa situación".

El secretario general de CCOO Extremadura pone en manos de la administración regional y de la empresa pública la labor de ponerse "en contacto con las multinacionales del tabaco", una salida con la que "no es difícil arbitrar una solución".

Julián Carretero ha advertido que la situación es de "mucha preocupación y también de tensión" tras "10 días de encierro" y tras muchos meses en los que las familias encerradas "no han recibido nada por el fruto de su trabajo", un cultivo al que han dedicado "todo un año".

Carretero ha declarado que "la gente ya empieza a carecer de los mínimos y elementales elementos de subsistencia" ya que estas familias de tabaqueros "tienen problemas de crédito con las entidades financieras" y situaciones que ya son "acuciantes".

El secretario general de CCOO ha resaltado que la economía de las comarcas del Campo Arañuelo y La Vera se ven muy afectadas porque del tabaco "dependen talleres mecánicos, dependen comercios y tiendas, dependen servicios a las empresas, dependen entidades financieras", incluso el sector público depende del tabaco porque "los municipios tabaqueros son municipios más poblados que otros municipios no tabaqueros".

El portavoz de los encerrados en Talayuela, el presidente de Grutaba, Ángel Miguel Rubio agradeció la preocupación de los sindicatos y la reunión mantenida es,ta mañana con la asamblea de tabaqueros.

La solución pasa según Rubio por Cetarsa porque es "la única empresa" que compra en la zona el 80% del tabaco, porque es "la única" a la que recurrir y "porque es pública". "Tiene que facilitar todo lo que sea necesario para solucionar este problema", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento