Extremadura estudia la promoción de inversiones regionales en Namibia

Extremadura estudia con Namibia la apertura de una línea de colaboración entre la región y el país africano y la promoción de inversiones de empresarios regionales en dicho país.
Encuentro Extremadura-Namibia
Encuentro Extremadura-Namibia
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Encuentro Extremadura-Namibia

Extremadura estudia con Namibia la apertura de una línea de colaboración entre la región y el país africano y la promoción de inversiones de empresarios regionales en dicho país.

"Estamos explorando cómo podemos establecer unos cauces sólidos de cooperación entre Extremadura y la República de Namibia, basados en el conocimiento y la confianza recíproca", ha afirmado el director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa.

El director general, que se ha reunido este lunes en Mérida con la embajadora de la República de Namibia en Francia-España-Portugal, Frieda Nangula Ithete, ha añadido que las relaciones que se inician, en este jornada, "a nivel político son la base de un cooperación en un futuro próximo".

áreas de inversión prioritarias

Las áreas de inversión prioritarias para Extremadura en Namibia -que tiene como principales socios comerciales a España, junto a Sudáfrica, EEUU, Japón y Reino Unido- son las infraestructuras, la energía, el sector frutícola, el turismo y las telecomunicaciones, según informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

"Pero con el avance en nuestras relaciones de cooperación podrán detectarse nuevas materias de interés común", ha indicado el director general de Inversiones y Acción Exterior.

"En Extremadura contamos con empresas solventes con amplia experiencia internacional que pueden ser socios con plenas garantías para desarrollar proyectos en estos sectores", ha asegurado Barrasa tras la reunión en la que han estado presentes también la secretaria primera de Asuntos Exteriores y el agregado comercial de la Embajada de Namibia, Bernadette Iipinge y Mohamed Saleh.

De la parte extremeña también han asistido la directora general de Turismo, Elisa Cruz; la secretaria técnica de Acción Exterior, Maribel Nieto; y miembros del departamento de Comercialización e Internacionalización de Extremadura Avante.

Por su parte, la embajadora de Namibia ha resaltado el "gran interés" de su país en establecer relaciones con Extremadura, especialmente en las áreas de interés común, puesto que "España se centra en el sector de la pesca y sus intenciones son ampliar estas colaboraciones a las áreas de tecnología, energía, telecomunicaciones, construcción y turismo, así como la gestión del agua", indica el Ejecutivo regional.

A este respecto, la embajadora ha destacado la experiencia de las empresas extremeñas en estos sectores.

Durante la última semana, los servicios de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura y Extremadura Avante iniciaron este acercamiento, con la celebración de reuniones que se han mantenido durante toda la semana pasada.

Asimismo, el pasado viernes se celebró una jornada formativa sobre Oportunidades de Negocio e Inversión en Namibia destinada a empresas y empresarios extremeños con intención de acceder al mercado namibio.

El objetivo de este encuentro fue acercar a las empresas extremeñas a las oportunidades de negocio del país africano por sectores así como sus incentivos a la inversión extranjera. En los próximos meses se va a trabajar en un memorándum de entendimiento entre el Gobierno de Namibia y Extremadura.

"Estableceremos un calendario de futuras acciones, entre las que se considerará una primera misión comercial de empresarios extremeños en la República de Namibia", ha finalizado Barrasa.

Cabe destacar que la economía de Namibia ha experimentado "grandes progresos" durante la última década, situándose en el puesto 51 en el ranking global del Banco Mundial y, en la actualidad, existen empresas de diferentes países, incluida España, operando en estas zonas preferenciales en diferentes sectores, entre los que destacan el sector de procesamiento de pescado, producción de bienes de cuero, producción textil, componentes de automoción y juguetes.

La Dirección General de Inversiones y Acción Exterior aglutina las competencias en materia de dirección, coordinación y supervisión de la política de Acción Exterior, con especial atención a la captación de inversores y la promoción y defensa de la internacionalización de los sectores empresariales de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento