La oposición pide la comparecencia de Marisa Gracia y una comisión de investigación sobre el accidente del metro

Sánchez León dice que se trata de "una cuestión de la Generalitat"

Los grupos de la oposición en las Corts —PSPV, Compromís y EUPV— han pedido la comparecencia en la cámara valenciana de la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, así como la apertura de una nueva comisión de investigación sobre el accidente del metro del 3 de julio de 2006, tras conocer las informaciones que apuntan a la contratación de una consultora por parte de Metrovalencia para instruir a los técnicos que comparecieron en su día en la comisión de investigación.

El diputado socialista y portavoz del PSPV de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en las Corts, Francesc Signes, en un comunicado, ha señalado que la gerente de FGV "debería haber comparecido hace ya años" pero, ante las últimas informaciones e investigaciones conocidas, entiende que su intervención es "urgente e inaplazable".

Por ello, ha anunciado que, en caso de que el PP vote en contra de esta iniciativa este martes en la Comisión de Obras Públicas, el grupo parlamentario socialista exigirá la dimisión "inmediata" de Gracia.

Signes ha insistido en que Gracia debe explicar "si es cierto que pagó sin concurso ni licitación pública a una determinada empresa de un concreto grupo empresarial"; si adjudicó a otra empresa del mismo grupo un contrato de vigilancia y protección de viajeros, a pesar de que "esa empresa era la última de las 11 aspirantes que había participado en el proceso" y si en 2007 ordenó la alteración de un informe para concederle un nuevo contrato.

Asimismo, ha requerido la comparecencia de la gerente de FGV para saber "si es verdad que se ha declarado desierto el concurso convocado para 2011 para el mismo servicio por motivos presupuestarios". Además, Signes ha incidido en que Gracia también debe dar explicaciones sobre la labor que desarrolló mientras se investigaba el accidente de metro del 3 de julio de 2006.

Otra de las intervenciones que reclamará el diputado socialista en la Comisión de Obras Públicas será la de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3J, Beatriz Garrote, con el objetivo de que "hable, explique, dé su versión y reivindique lo que considere necesario". Signes ha señalado que las Corts "han escuchado los argumentos de los grupos políticos con representación, los argumentos del Gobierno", pero no, "las voces de las víctimas a las que se menciona una y otra vez".

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, tras mantener una reunión con la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y al ser preguntada por las informaciones sobre el accidente del metro, ha señalado que este mismo lunes ha presentado una petición de apertura de una comisión de investigación que aclare "el contrato de una consultoría para aleccionar a los trabajadores de FGV que iban a declarar".

Compromís, al igual que el PSPV, ha pedido la comparecencia de Marisa Gracia, pero también de la actual consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig. Este grupo parlamentario también preguntará "cuánto nos costó a los valencianos las mentiras del metro".

"con tu dinero te han mentido a la cara"

Para Oltra, "es muy triste" para los ciudadanos "saber que con tu dinero te han mentido a la cara, han aleccionado a la gente para que nadie se moviera en la foto y han atacado al Estdo de Derecho". "La única manera de hacer justicia es que se sepa la verdad", ha apostillado.

Asimismo, la síndica de EUPV, Marga Sanz, en rueda de prensa, ha anunciado que su grupo ha presentado este mismo lunes una petición de comisión de investigación en las Corts sobre el accidente de metro para aclarar las nuevas informaciones. También solicita "depurar las responsabilidades pertinentes y establecer las mejoras que todavía hace falta aplicar en la línea 1".

Marga Sanz ha asegurado que si las informaciones publicadas se confirman, la reacción de EUPV será "absolutamente condenatoria" y demostrarán una actuación "absolutamente irresponsable y de falta de ética absoluta".

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y exvicepresidenta de la Generalitat, Paula Sánchez de León, ha asegurado este lunes que lo relativo a las últimas informaciones sobre el accidente del 3 de julio de 2006 "es una cuestión de la Generalitat".

Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior a sendas reuniones que ha mantenido con EUPV y con Compromís y preguntada por estas informaciones, se ha remitido a las "explicaciones" que ha dado la Generalitat, en la que "por supuesto creo firmemente".

"No tengo nada más que decir que lo que ha contestado la Generalitat", ha indicado la delegada del Gobierno. "Me remito a lo que ya han dicho porque no tengo más información", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento