AMP-Un experto cree que la reforma no creará empleo "por sí misma" aunque "ayudará a que la empresa sea más competitiva"

Asegura que no legitima la arbitrariedad empresarial y que "ni roza" algunos aspectos como la protección social
Fernando Moreno Con Representantes De La CAEB
Fernando Moreno Con Representantes De La CAEB
EUROPA PRESS
Fernando Moreno Con Representantes De La CAEB

Fernando Moreno, quien tiene 18 años de experiencia como negociador de la CEOE y actualmente es director del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, ha opinado este lunes que la reforma laboral del Gobierno central no creará empleo "por sí misma" -puesto que ninguna lo hace-, aunque ha remarcado que permitirá a los empresarios españoles organizarse mejor y tener las mismas "armas" que los del resto de Europa, con lo que sus organizaciones serán "más competitivas".

Moreno, quien esta tarde impartirá una conferencia en la CAEB, ha considerado que esta reforma no ha "ni rozado" algunos aspectos como la protección de la libertad sindical, la negociación colectiva, los derechos fundamentales o la protección social.

En este sentido, ha apuntado que hay quien la está "queriendo vender como una legitimización de la arbitrariedad empresarial, pero no es así". Asimismo, ha censurado que haya lecturas "especialmente dramáticas" de la reforma y ha explicado que, cualquier proceso que se haga, requiere que el empresario tenga una causa para hacerlo, haya un proceso de negociación y un control.

"se han puesto mejor las bases para crear empleo"

Moreno ha incidido en que la reforma forma parte de un conjunto de reformas llevadas a cabo por el Gobierno central, y que, además, son "coherentes" entre ellas. En este sentido, ha opinado que en esta ocasión se "han puesto mejor las bases para crear empleo"

Además, ha indicado que esta reforma es "muy similar" y sus medidas son "muy parecidas" a la reforma socialista, si bien ésta tiene dos o tres aspectos en los que se da "un paso más porque la situación lo requiere".

En este sentido, ha explicado que el texto pretende que los empresarios "pierdan el miedo a contratar" y, además, lanza un mensaje a empresarios y trabajadores de que, si la organización está mal, se adapten las condiciones sin despedir a los empleados.

Elementos más destacables

El experto ha considerado que la reforma contiene "tres elementos nucleares" que son la unificación de los contratos indefinidos, la desaparición de la autorización administrativa en los despidos y la eliminación de la ultraactividad. Con la unificación, ha apuntado que España se pone a la media de Europa en cuanto a las indemnizaciones porque, mientras el promedio europeo es de alrededor de 600 días de indemnización, en España, con la reforma, se situará en 720 jornadas.

Así, ha indicado que si no hay acuerdo con los trabajadores, el convenio desaparece y, por tanto, se pasa al convenio provincial o estatal correspondiente. En el caso de que no haya un convenio de referencia, se mantienen las condiciones de los empleados a título individual "y el resto va a legislación estatal". En cualquier caso, ha señalado que no cree que suponga problemas porque la parte empresarial prefiere disponer de un convenio.

En relación a las personas que alegan que se ha creado empleo con la "legislación vieja", Moreno ha contestado que cuando se ha creado ocupación en España ha sido cuando estaba en crecimiento. Asimismo, ha añadido que la mejor tasa de paro del país ha sido del 8 por ciento -sobre el año 2003 o 2004-, y que con esta misma cifra el Reino Unido "encendió todas las alarmas". "Algo pasa en nuestro mercado", ha opinado.

"lagunas" de la reforma

No obstante, ha manifestado que "como toda reforma que se hace con urgencia, tiene lagunas". De esta manera, ha señalado que se deberían mejorar algunos aspectos como las bonificaciones a la Seguridad Social puesto que los empresarios "estamos pagando cosas del sistema de protección social que no nos corresponde pagar".

Además, ha señalado que el fondo de reserva de la Seguridad Social tiene un superávit de 77.000 millones de euros, con lo que si el país entrase en una "quiebra absoluta" tendría dinero pagar ocho meses las pensiones. "¿Qué pasaría si en lugar de para ocho meses, tuviésemos para seis?", se ha preguntado.

Por otra parte, se ha referido a algunos de los puntos de protesta que son alegados por los sindicatos como la situación de los fijos discontinuos, sobre la que, según ha asegurado, esta reforma "no ha tocado nada" al respecto.

En cuanto a las bajas laborales, ha declarado que se mantienen las exclusiones que había anteriormente, que no se computan como absentismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento