Arranca sin incidencias la nueva línea de Cercanías C-2 de Renfe entre Santa Justa y la Cartuja

El tiempo de viaje entre un extremo y otro será de 19 minutos, 15 a Estadio Olímpico y ocho minutos a San Jerónimo
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La nueva línea de Cercanías C-2 de Renfe, que enlaza a diario la estación de Sevilla-Santa Justa con el apeadero de la Cartuja, con paradas intermedias en San Jerónimo y Estadio Olímpico, ha arrancado este lunes sin incidencias reseñables.

En concreto, según han confirmado a Europa Press fuentes de Renfe, el primer tren ha partido de las 7,03 horas de la estación de ferrocarriles de Santa Justa en dirección al apeadero de la Isla de la Cartuja, con lo cual se ha dado por inaugurada la nueva línea después de que, con motivo de la celebración de la final de la Copa Davis en el Estadio Olímpico, esta infraestructura ya entrara en servicio de manera provisional el pasado mes de diciembre.

La frecuencia de paso será de un tren cada 60 minutos todos los días, con una oferta de 30 trenes diarios de lunes a viernes, 15 por sentido, y 28 los fines de semana. En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado un refuerzo de las líneas urbanas de transporte C1, C2 (que prestan servicio a La Cartuja) y B5 (a San Jerónimo), así como posibles modificaciones puntuales en las paradas de las mismas, con motivo de la puesta en marcha de la línea. Fuentes municipales adscritas a la empresa municipal de transportes (Tussam) han precisado a Europa Press que el objetivo es garantizar y asegurar un mayor y mejor servicio público en aquellas estaciones cercanas a los apeaderos de esta línea, dentro de un proceso que está previsto desde hace tiempo.

Renfe ha explicado que los trenes de Cercanías que cubrirán este nuevo servicio emplearán 19 minutos en realizar el trayecto completo entre Santa Justa y Cartuja, 15 minutos hasta Estadio Olímpico y ocho a San Jerónimo. Según los estudios de demanda, la nueva línea puede beneficiar a una población potencial estimada de 45.000 personas.

De lunes a viernes, el servicio se iniciará con la salida del primer tren de Sevilla-Santa Justa a las 7,03 horas y de Cartuja a las 7,32 horas. Los últimos trenes saldrán a las 21,03 horas de Santa Justa y a las 21,32 horas de Cartuja. Durante toda la jornada circulará un tren cada 60 minutos, de forma que las salidas de Sevilla-Santa Justa se realizarán a los tres minutos y de Cartuja a los 32 minutos de cada hora —excepto a las 14,27 horas y 18,29 horas—.

El mismo sistema tarifario

La nueva línea se incorpora al sistema tarifario en vigor en el Núcleo de Cercanías de Sevilla. Todas las estaciones de la C-2 están dentro de la Zona 1, de forma que las tarifas para cualquiera de los posibles trayectos entre estaciones de la Línea C-2 será de 1,40 euros para el billete sencillo, 2,10 euros para el de ida y vuelta, 28,25 euros el abono mensual, 34,80 euros el abono mensual ilimitado y 71,15 euros la Tarjeta Studio.

Las tres nuevas estaciones de la línea —San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja— son accesibles y están adaptadas para personas con movilidad reducida. Cuentan con sistema de megafonía, cámaras de videovigilancia, máquinas de autoventa, interfonía y otros equipamientos tecnológicos controlados desde el Centro de Gestión de Viajeros Urbanos e Interurbanos de Sevilla.

Las estaciones disponen también de sistemas de control de acceso para los títulos de transporte. De esta forma, las tres nuevas estaciones de la C-2 son las primeras del Núcleo de Sevilla que cuentan con dichos sistemas de control.

Por otro lado, Renfe ampliará el servicio de la Línea C-5 (Sevilla-Benacazón) con dos trenes más, uno por sentido, a partir de este lunes; la oferta total en la C-5 será de 43 trenes los días laborables. Esta mejora, y la puesta en servicio de la C-2, obligan a ajustar los horarios de la C-5. La mayoría de las salidas de Benacazón, así como de las estaciones intermedias, se adelantarán entre dos y tres minutos respecto al horario actual.

Por su parte, el ente administrador de infraestructuras (Adif) ha realizado una inversión superior a 52,4 millones de euros en el acondicionamiento de esta nueva línea y en la construcción de las tres nuevas estaciones, complementadas con trabajos de señalización y comunicaciones.

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