El saldo hipotecario sufre la mayor caída de su historia

  • En noviembre descendió casi un 6%.
  • El saldo total de crédito hipotecario fue de 1,017 billones de euros.
  • Se confirma la contracción hipotecaria iniciada en 2007.
Billetes y una moneda de euro.
Billetes y una moneda de euro.
Marc Mueller / EFE
Billetes y una moneda de euro.

El saldo hipotecario está por los suelos. Los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) indican que en noviembre (última referencia existente) sufrió la mayor caída de su historia, casi un 6%. La crisis y las obligaciones de la banca para cubrir riesgos explican este enorme descenso.

En noviembre, el saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras se estableció en noviembre en 1,017 billones de euros, lo que supone una caída del 5,91% en tasa interanual. El saldo hipotecario es el dinero que bancos y cajas prestan para la compra de inmuebles (viviendas o no).

Los datos de la AHE confirman la contracción que sufre esta actividad en España desde hace cuatro años, cuando en 2007 estalló la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos.

Los datos contrastan con los crecimientos superiores al 20% que llegó a experimentar el saldo del crédito hipotecario en la fase más aguda del boom inmobiliario en España.

Mayor caída en las cajas

A la vista de los números, el volumen de nuevas contrataciones de hipotecas no es suficiente para cubrir el ritmo de amortizaciones, y coinciden con el aumento del precio de las hipotecas que conceden bancos y cajas para adquirir vivienda a raíz de la creciente percepción del riesgo de impago ante el elevado nivel de paro.

El sector financiero cerró noviembre con 4.920 millones de euros menos de saldo hipotecario respecto al mes anterior, lo que arroja un descenso del 0,48%, mientras que redujo su saldo en 59.266 millones en tasa interanual, lo que sitúa el saldo total en 1,017 billones, cifra que incluye 183.318 millones de euros de activos hipotecarios titulizados dentro de balance.

Del saldo total, 552.238 millones de euros correspondieron a las cajas de ahorro, un 6,76% menos que en el ejercicio anterior, 381.747 millones a bancos (-5,01%), 68.045 millones a cooperativas de crédito (-4,68%) y 15.630 millones a establecimientos financieros de crédito (-2,50%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento