El IVAM le hace "un hueco" al "alma poética" de Tàpies en una exposición-homenaje

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha hecho "un hueco" en su programación al alma poética del artista recientemente fallecido Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) con el fin de rendir homenaje a quien fue "el gran maestro del informalismo abstracto" y un "intelectual de las formas más imprevisibles".
Un Hombre Observa Uan De Las Obras De Tàpies En El IVAM
Un Hombre Observa Uan De Las Obras De Tàpies En El IVAM
EUROPA PRESS
Un Hombre Observa Uan De Las Obras De Tàpies En El IVAM

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha hecho "un hueco" en su programación al alma poética del artista recientemente fallecido Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) con el fin de rendir homenaje a quien fue "el gran maestro del informalismo abstracto" y un "intelectual de las formas más imprevisibles".

Así, el museo valenciano exhibirá hasta el 20 de marzo una pequeña exposición en la que se pueden admirar seis de las piezas más significativas de las 77 firmadas por Tàpies que el centro de artes posee en su colección. En concreto, se han seleccionado 'Amor a mort' (1980); 'La ligne rouge (Negre amb línia vermella' (1963); 'Surface grise resatre aux traces noires' (1962); 'Gran paquet de palla' (1969); 'Collage de cabells' (1985) y 'Gris amb cinc perforaciones' (1958).

Otros dos cuadros muy destacados que forman parte de los fondos del IVAM —'Toalla marrón tendida' y 'Gran díptic roig i negre'— no están en la muestra porque han sido prestados para otras exposiciones, ha explicado en rueda de prensa la directora de la entidad, Consuelo Ciscar, que ha apostillado que la institución ha cedido obra de este autor en 55 ocasiones.

El resto del conjunto Tàpies —"que demuestra que el IVAM ha sabido desde siempre coleccionar muy bien", ha subrayado la responsable del museo— la componen, además de las adquisiciones, 65 aguafuertes que están desde 1987 en depósito del Estado español y dos grabados de Tàpies y Brosa.

Ciscar ha recalcado el deseo del IVAM de realizar "un homenaje a la excelencia creativa" del creador catalán y ha agregado que "esta pequeña muestra posibilita conocer de cerca el legado que ha dejado a partir de obras fundamentales en su trayectoria".

De este modo, la exhibición ofrece una panorámica por las preocupaciones estéticas, temáticas e, incluso, vitales que el autor desarrolló a lo largo de su carrera. Desde su afán por romper la bidimensionalidad de la pintura hasta su visión desde la realidad doméstica como arte, pasando por sus colores terrosos y signos llenos de simbolismo.

También se refleja cómo la naturaleza humana sirvió de motor para la obra del maestro, que llegó a incorporar a su producción materia orgánica, como cabello humano —lo que hace más complicada su conservación aunque las piezas del IVAM se mantienen "bien", ha comentado la directora gerente—, de la que 'Collage de cabells' constituye un buen ejemplo.

Se trata, en definitiva, de un conjunto de obras que "marcan el rumbo hacia una de las cumbres más insólitas y esenciales de la historia del arte contemporáneo", ha resumido la directora, que ha ratificado esta afirmación con la propia filosofía de Tàpies: "Todo tiene su alma, hasta el objeto más sensible, hasta los pucheros y cacerolas en las que Santa Teresa encontraba a Dios".

"impulso y difusión"

Por este motivo, Ciscar ha resaltado la labor de "impulso y difusión" que el IVAM ha llevado a cabo con la creación de Tàpies a través de diversas exposiciones, entre las que ha recordado una muestra colectiva en 1989 sobre el informalismo español; la titulada 'Tàpies. Comunicació sobre el mur' en 1992 o, la más reciente, 'La línea roja' en 2009.

Interrogada por si más adelante el museo valenciano proyecta dedicar una exposición más completa al pintor barcelonés, Ciscar ha señalado que en los próximos tiempos, tras la muerte del artista, "se van a hacer muestras muy exhaustivas sobre Tàpies y el IVAM ya tiene su programación cerrada por lo que es posible pero en principio no está previsto". "Lo que hemos hecho es un hueco en nuestra programación para dedicarle este homenaje", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento