Santiago Caballero presenta su libro sobre los escudos heráldicos de la provincia de Soria

La Diputación Provincial de Soria ha editado el libro 'Escudos heráldicos de la provincia de Soria', que ha sido presentado este lunes por su autor, el soriano Santiago Caballero Rejas.
Presentación De 'Escudos Heráldicos De La Provincia De Soria'
Presentación De 'Escudos Heráldicos De La Provincia De Soria'
DIP. SORIA
Presentación De 'Escudos Heráldicos De La Provincia De Soria'

La Diputación Provincial de Soria ha editado el libro 'Escudos heráldicos de la provincia de Soria', que ha sido presentado este lunes por su autor, el soriano Santiago Caballero Rejas.

El escritor ha recorrido la provincia de Soria y ha fotografiado cerca de tres mil escudos heráldicos de "todo tipo en la escala nobiliaria: desde escudos de duques hasta hidalgos", ha explicado Caballero Rejas.

En el libro se recogen casi mil escudos que no siempre ha sido fácil investigar e identificar. En algunos casos, el autor no encontró en los archivos los documentos necesarios. "En un pueblecito de la provincia escondieron los archivos durante la guerra civil y al terminar, el secretario del Ayuntamiento decidió quemarlos", ha apuntado el autor como ejemplo.

Santiago Caballero también ha explicado que muchos escudos se han perdido, incluso algunos han sido vendidos. También reconoce que otros "han venido de fuera", como se ha podido demostrar en el caso de dos blasones hallados en Gómara.

En este volumen también se deja constancia de aquellas esculturas labradas recientemente que carecen de valor histórico o heráldico "para que el paso del tiempo no pueda inducir a error". El autor recuerda que los escudos heráldicos están protegidos y no pueden cambiarse de sitio sin la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

La tirada de 'Escudos heráldicos de la provincia de Soria' ha sido de mil ejemplares que se pondrán a la venta en las librerías sorianas. La publicación se incluye dentro de la Colección Temas Sorianos de la Diputación de Soria.

Presentación de la revista 'CELTIBERIA'

Tras la presentación de Santiago Caballero Rejas, esta mañana se ha dado a conocer el contenido del último número de la revista 'Celtiberia' del Centro de Estudios Sorianos. El acto también ha sido un homenaje a la figura del recientemente fallecido Emilio Ruiz, presidente del Centro de Estudios Sorianos.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha destacado que la Revista 'Celtiberia' es un "gran producto cultural soriano por el que Institución Provincial ha demostrado su pleno apoyo" y ha recordado que el año pasado la Diputación firmó un convenio de colaboración con el CES, lo que supone, en palabras de Pardo, "una clara y fuerte apuesta de la Diputación por el Centro de Estudios Sorianos y por la publicación".

Fernando del Ser, del CES, ha presentado los contenidos de este número, entre los que se encuentra el último artículo escrito por Emilio Ruiz bajo el título de 'De las tabernas y otros menesteres'.

La revista 'Celtiberia' se publica desde 1951, aunque en 1993 pasó a tener periodicidad anual. En total, se han publicado 105 números, en los que han aparecido firmas de renombre como Gerardo Diego, Julián Marías, Juan Antonio Gaya Nuño o José Tudela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento