El Servicio 010 realizó el año pasado 301.701 atenciones, una "cifra récord", cada vez con más llamadas telefónicas

El Servicio Municipal de Información 010 realizó el año pasado un total de 301.701 atenciones, una "cifra récord en su historia", como ha asegurado este lunes el concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, quien ha señalado que cada vez se reciben más llamadas telefónicas, un modo de acceso que, por parte del Ayuntamiento "se va a buscar potenciar".
Imagen Del 010 En El Ruedo Del Ayuntamiento
Imagen Del 010 En El Ruedo Del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Imagen Del 010 En El Ruedo Del Ayuntamiento

El Servicio Municipal de Información 010 realizó el año pasado un total de 301.701 atenciones, una "cifra récord en su historia", como ha asegurado este lunes el concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, quien ha señalado que cada vez se reciben más llamadas telefónicas, un modo de acceso que, por parte del Ayuntamiento "se va a buscar potenciar".

El edil ha presentado esta mañana la Memoria del pasado ejercicio del 010, "que proporciona a los ciudadanos una información ágil y eficaz de todos los aspectos de la vida ciudadana, así como la ayuda en la tramitación de sus expedientes en el Ayuntamiento".

Ha apuntado que "se trata de una de las unidades más demandada, una de las más y mejor valoradas y uno de los canales de proximidad con el vecino". En total, el 010 registró en el año pasado un total de 301.701 atenciones, de las que 138.748 fueron llamadas y 162.953 personas que fueron atendidas presencialmente en el ruedo, lugar en el que se tramitaron 110.371 gestiones.

La memoria refleja la posibilidad, "una vez más, de hacer más y prestar mejores servicios con menos", ya que, por parte del personal, se prestaron más de 1.100 horas menos de servicio, pero con un aumento en las atenciones telefónicas de un 2,23% y de las presenciales, de un 28,51%, "motivadas por más demanda de información sobre chiquibecas y más solicitudes de certificados y volantes de empadronamiento".

Durante 2011, se registraron 138.748 llamadas, de las cuales el 92% correspondieron a petición de información o trámites telefónicos y, el 8% restante, fueron desviadas a otras unidades a petición del ciudadano. Por su parte, 162.953 personas fueron atendidas presencialmente, 83.289 directamente en la mesa de información y 79.664 en el ruedo, lugar en el que se tramitaron 110.371 gestiones.

Atención telefónica.

En el caso de la atención telefónica, en 2011, los valores máximos se producen entre marzo y junio coincidiendo con las campañas de ludotecas, campamentos y becas (comedor y libro, guarderías Chispita, El Arco y El Cubo), agosto por los resultados de concesión de chiquibecas, y en septiembre por la campaña de inscripción a las actividades deportivas.

El mayor número de llamadas se produce los lunes, disminuyendo progresivamente el resto de la semana. Durante la mañana se recibe el mayor número de llamadas: 73% del total, de 9 a 14 horas. La mayoría de llamadas se reciben desde el distrito centro y los usuarios más habituales del servicio 010 son mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años.

La información general fue la más demandada (teléfonos y localización de dependencias de otras Administraciones, horario de autobuses, eventos, punto limpio), deportes (información e inscripciones) y educación (becas de libros y comedor, guarderías y chiquibecas). Cabe destacar que el 13,80% de las llamadas telefónicas correspondieron a temas relacionados con Logroño Deporte.

Atención presencial.

En la atención presencial, el concejal ha destacado la Mesa de Información, "primer contacto del ciudadano cuando llega al Ayuntamiento, diseñada a principios de 2007 junto con un gestor de filas para mejorar informáticamente las atenciones presenciales en el ruedo".

Unos medios, ha asegurado que "han ayudado a realizar una atención más depurada y eficaz". Así, en 2011 se realizaron 162.953 consultas presenciales, un aumento del 28,5 % sobre 2010. De ellas, más de 83.200, un 49%, se atendieron en la Mesa, "ya que demandaban información".

Los picos de mayor afluencia coinciden con las campañas de educación, infancia y juventud, deportes y renovación de bonobús. La mayoría de las consultas realizadas estaban relacionadas con estadística, información general, educación, movilidad y recaudación.

En el caso del ruedo, del total, se recibieron 79.664 visitas. De la memoria se desprende que el 40% de los ciudadanos atendidos en este servicio realizan más de una gestión. Se realizaron 110.371 trámites.

La gestión más solicitada es la emisión de volantes de empadronamiento seguido por información sobre procedimientos municipales (impresos, instrucciones, recogida). Hay un considerable incremento en el trámite del bonobús, un 821% más respecto a 2010, "por la renovación de las modalidades estudiante y jubilado". MEDICIONES.

En este sentido, Sáinz Yangüela ha indicado que "estamos ante un servicio de calidad, nuestro objetivo es proporcionar comodidad y calidad en la atención al ciudadano". Por ello, se realizan mediciones continuas. El año pasado se realizaron en dos ocasiones, "con resultados muy satisfactorios".

Así, en el caso de la atención telefónica, se realizaron llamadas planteando distintos temas de diferentes áreas municipales, para arrojar una valoración global de 9,07 puntos sobre 10. En la atención presencial, con encuestadores anónimos, la puntuación alcanzada fue de 8,37 sobre 10.

Por último, Yangüela ha apuntado que, en un día en el 010, se responden 528 llamadas; se atiende presencialmente a 660 personas, 150 más que en 2010, y se realizan 447 trámites, 100 más que el año pasado.

Además, se tramitan 91 bonobuses, "el triple que en 2010"; 4 altas en Logrobici, una más que el año pasado; 17 sugerencias o quejas; 111 volantes de empadronamiento y 41 certificados de empadronamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento