Turismo invierte más de 186.000 euros en las actuaciones realizadas en el yacimiento El Alba de Villalazán (Zamora)

La Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 186.748 euros en el yacimiento El Alba de Villalazán (Zamora), con el fin de impulsar su protección y difusión, así como potenciar el turismo cultural en la zona.

La Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 186.748 euros en el yacimiento El Alba de Villalazán (Zamora), con el fin de impulsar su protección y difusión, así como potenciar el turismo cultural en la zona.

El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha visitado hoy la zona donde ha manifestado "el compromiso de la Junta con la protección del patrimonio arqueológico, su conservación y su difusión".

Además, el delegado ha destacado que "es una provincia con un patrimonio muy importante y poco conocido al que hay que otorgarle el valor que merece. Por eso, cree que hay que potenciar el turismo cultural tan importante en nuestro territorio".

En su visita ha señalado que "el objetivo de la intervención arquitectónica ha sido habilitar el yacimiento para darlo a conocer mediante una labor didáctica dirigida a niños y adolescentes y que sirva como pilar para su protección, respeto y difusión en el futuro. Se ha realizado el resguardo de las estructuras y hallazgos arqueológicos mediante vallas y cubiertas desmontables", comentó Castro.

"La importancia, ha destacado el delegado territorial de la Junta, de los hallazgos realizados en el yacimiento de El Alba es que reflejan la evolución desde la Edad del Hierro hasta la época plenomedieval, pasando por la época romana y la visigoda".

Desde el punto de vista arqueológico el primer asentamiento romano pudo ser un campamento militar, que posteriormente se desarrollaría hasta convertirse en una ciudad de unas 50 hectáreas (siglo VI-VII).

Los restos expuestos muestran unas termas romanas de tipo provincial; en la zona sudeste de la ciudad se encontraron algunos enterramientos en fosa simple, con ajuares típicos de la época visigoda, lo que confirma la ocupación de la ciudad hasta el siglo VII. Además, se realizaron descubrimientos de nuevos asentamientos en el yacimiento El Alba II con estructuras murarias arrasadas, necrópolis con doce sarcófagos y otros enterramientos de época plenomedieval.

En el Museo de Zamora hay una selección de algunas piezas procedentes de las excavaciones como 'La Marranica' que apareció en 1918 y pudo estar relacionada con algún enterramiento (s. I - II d.C.); miliario, dedicado al emperador Constantino (306 -307 d.C); estatuilla femenina tallada en bronce, dedicada a la diosa Fortuna, de la época alto imperial romana; elementos de adorno y aseo personal; ajuar de necrópolis visigoda (s. VI - VII d. C); piezas de molinos circulares de mano tallados en granito, estelas funerarias, sillares de caliza, pila bitroncónica de época romana y fragmentos de sarcófagos de época medieval.

Otras obras de conservación del patrimonio arqueológico

La Junta de Castilla y León ha llevado a cabo, recientemente, otras actuaciones destinadas a la conservación del patrimonio arqueológico de la provincia de Zamora con una inversión próxima al millón de euros.

Las obras más destacadas son el fuerte de Torregamones con una inversión de 116.302 euros; las cisternas romanas del Teso de la Mora, en la localidad de Molacillos, con un presupuesto de 274.339 euros; la villa romana de Camarzana con un importe de 351.397 euros y el fuerte de Carbajales de Alba, consolidación del foso y taludes con un total de 83.006 euros de inversión.

Se han realizado, además, excavaciones arqueológicas en las Lagunas de Villafáfila (Villafáfila y Otero de Sariegos), San Mamede (Villardiegua de la Ribera), El Picón (Pino del Oro), El Castillón (Santa Eulalia de Tábara), el Puente Nuevo (Zamora), 'Casal del Gato' (Almeida de Sayago) y obras en el atrio de la colegiata de Toro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento