PP asegura que el PNV "puede" cerrar la planta de Garoña a través de Kutxabank

Destaca que el banco es "accionista de referencia" de Iberdrola, copropietaria de la central
Iñaki Oyarzábal.
Iñaki Oyarzábal.
EUROPA PRESS
Iñaki Oyarzábal.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha criticado la "demagogia" del PNV respecto a la central nuclear de Garoña (Burgos), tras lo que ha asegurado que, si los 'jeltzales' realmente quieren cerrar la central, "pueden hacerlo" mediante sus consejeros en Kutxabank. Oyarzábal ha recordado que el banco es "accionista de referencia" de una de las empresas propietarias de la planta.

El dirigente 'popular', en una rueda de prensa en Vitoria, ha asegurado que al PP de Euskadi "no le gusta" la posibilidad de que se prorrogue la vida útil de la central, situada en Burgos pero muy cercana a algunas poblaciones alavesas.

El pasado fin de semana, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que defiende la continuidad de la planta, dio a conocer que el Consejo de Seguridad Nuclear ha dado el visto bueno para que Garoña pueda seguir funcionando hasta 2019.

Oyarzábal ha asegurado que "al Gobierno no le queda otra", dado que se encontró con una situación económica "tan desastrosa como la que han dejado los socialistas".

De esa forma, explicado que, en la actual situación, no pueden permitirse "lujos" como la clausura de las centrales nucleares, dado que tampoco puede permitirse "apagar la luz de los hogares vascos". No obstante, ha destacado que la continuidad de la planta debe ser compatible con el mantenimiento de "la máxima seguridad".

Actitud "farisea"

Por otra parte, ha censurado la actitud "farisea" que mantienen en este asunto el PSE-EE y el PNV, formaciones que se oponen a que la planta burgalesa siga con su actividad.

En el caso del PNV, ha recordado que Iberdrola es una de las empresas propietarias de la central de Garoña —comparte su propiedad con Endesa—, y que el "accionista de referencia" de dicha compañía eléctrica es Kutxabank, donde los 'jeltzales' "tienen mayoría" en sus árganos directivos.

Por ese motivo, ha asegurado que "si el PNV tiene mucho interés en cerrar Garoña, es él quien puede tomar la decisión, tomando la iniciativa a través de los propietarios" de la central.

Oyarzábal ha criticado la "demagogia" del partido liderado por Iñigo Urkullu, al que ha reprochado que "responsabilice" al PP de lo que ocurra con la planta, cuando "en definitiva es propiedad de una institución que en este momento está dirigiendo el PNV".

En su opinión, los 'jeltzales' no impulsan la clausura de la central porque saben que tendría "consecuencias graves" para la economía. De esa forma, ha insistido en que "si quiere cerrar Garoña, lo puede hacer, porque es propiedad de Iberdrola y (el PNV) tiene consejeros" en dicha empresa. Oyarzábal ha asegurado que si los 'jeltzales' "deciden cerrar la planta a través de los propietarios", los 'populares' vacos no se van a "oponer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento