El aeropuerto de Corvera nos ha sacado ya casi 320 millones

  • El Gobierno regional ha avalado con 250 millones a la sociedad que lo construyó.
  • Las carreteras de acceso, tomas de agua y luz han costado 35 millones de euros.
  • Otros 35 millones se han ido en pagar expropiaciones.

Aún no ha despegado un solo avión de Corvera y los murcianos ya hemos arriesgado 320 millones en el nuevo aeropuerto construido por la sociedad Aeropuerto de Murcia, que integran Sacyr, Cajamurcia, CAM... y a la que el Gobierno regional ha tenido que avalar con 250 millones. Como compensación, la Región ha cobrado el 1% de ese aval (2,5 millones).

Lo ha confirmado en la Asamblea regional el diputado Juan Guillamón (PP) que repitió hasta el cansancio que el aeropuerto nos sale «absolutamente gratis», con las cábalas en la cabeza: «Si tuviéramos que ejecutar el aval nos iba a salir por 200, con lo cual todavía estamos en tiempos de rebajas: nos rebajarían un 25%», dijo.

Hay que sumar al aval una «colaboración», según el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, de 70 millones: 35 para accesos a Corvera, sistema de iluminación de última generación, acometida de luz y agua... y otros 35 en expropiaciones.

Aún está por ver quién paga los 70 millones que Aena reclama como compensación por las obras que ha hecho en el aeropuerto de San Javier, que cerrará las pistas civiles cuando abra Corvera y se quedará solo para vuelos militares.

Lo preguntó el diputado de IU en la Asamblea José Antonio Pujante y le contestó el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla: «Los 70 millones le sabrán a poco, comparándolo con los 13.000 millones de déficit que tiene Aena». El consejero cree que deben pagar los que permitieron que Aena siguiera invirtiendo en San Javier.

Ni cursos ni puestos

Y de los 20.000 empleos que iba a crear el aeropuerto de Corvera... nadie se acuerda.

En enero de 2011, el Servicio de Empleo y Formación anunció que impartiría a parados 1.100 cursos de vigilantes, administrativos, limpieza... De entre los formados se iban a seleccionar 575 para Corvera.

Los cursos de Murcia se sacaron a licitación por 487.000 euros y los de Fuente Álamo por 225.000 euros. Los que se formaron entrarán en una bolsa de trabajo para el futuro.

Ahora, para trabajar en Corvera, tienen prioridad empleados y proveedores de Aena del aeropuerto de San Javier (casi 600), que cierra para que el nuevo aeródromo abra en «junio» y reciba 2 millones de pasajeros.

Cronología

cronología de obras

Marzo de 2003. Permisos. El Ministerio de Fomento autoriza la construcción del aeropuerto de Corvera y lo declara de interés general.

Abril 2004. En la Asamblea. El aeropuerto es declarado actuación de interés regional.

2006. Proyecto. Fomento aprueba el Plan Director.

Mayo 2007. Licitación. Las obras se adjudican a Sacyr, Cajamurcia, CAM, Cementos la Cruz, Grupo Fuertes, Inocsa y Grupo Montisa, agrupados en la sociedad Aeropuerto de Murcia.

Junio 2008. Autorización. Se autoriza el proyecto constructivo.

Noviembre 2011. Aena. Fomento y la Comunidad firman un pacto que permite a Aena ser la concesionaria del aeropuerto y pactar las condiciones para el fin de los vuelos civiles en San Javier.

Enero de 2012. Fin. Terminan las obras y el aeropuerto solo está a falta de trámites burocráticos para operar.

Cómo es el nuevo aeropuerto

Terminal de pasajeros: El edificio terminal es de 27.000 m2 y podrá albergar a 2.765 pasajeros en hora punta.

Terminal de carga: 1.400 m2 y es capaz de almacenar 7.500 toneladas al año.

Campo de vuelo: Consta de una pista de categoría 1 de 3.000 metros de longitud, por 45 metros de ancho, con capacidad para hacer hasta 35 operaciones por hora, a través de la torre central de más de 35 metros de altura.

Plataforma de aeronaves: Tiene 80.000 m2 de superficie y sitio para 11 más 8 estacionamientos.

Actividades comerciales: Son 110 hectáreas para actividades comerciales complementarias.

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