La UC reivindica su "compromiso con la sociedad" plasmado en su Memoria de Responsabilidad Social Universitaria

La Universidad de Cantabria ha reivindicado su "compromiso con la sociedad", plasmado en su primera Memoria de Responsabilidad Social Universitaria (www.unican.es/Vicerrectorados/difusion/Memoria+Responsabilidad+Social+UC.htm).
Universidad De Cantabria
Universidad De Cantabria
EUROPA PRESS
Universidad De Cantabria

La Universidad de Cantabria ha reivindicado su "compromiso con la sociedad", plasmado en su primera Memoria de Responsabilidad Social Universitaria (www.unican.es/Vicerrectorados/difusion/Memoria+Responsabilidad+Social+UC.htm).

Ese documento recoge todas las medidas desarrolladas por la Universidad en ese ámbito, según explica a Europa Press Consuelo Arranz, titular del Vicerrectorado de Difusión del Conocimiento y Participación Social, desde el que se ha promovido su elaboración. La Memoria, que recoge las actuaciones llevadas a cabo por la UC en los años 2009 y 2010, cursos académicos 2009-2010 y 2010-2011, se ha realizado utilizando las directrices del G3.1 del Global Reporting Initiative (GRI).

Esta publicación on-line se enmarca en el proceso de diagnóstico sobre las acciones relacionadas con el desarrollo sostenible que la institución académica lleva a cabo, de cara a potenciarlas y mejorarlas optimizando los recursos disponibles.

Para ello, se ha recopilado toda la información gracias a la realización de entrevistas, la organización de grupos de discusión y la impartición de un taller dirigido a la comunidad universitaria, en un trabajo que permite dar "visibilidad" a todas las políticas de responsabilidad social corporativa de la UC.

Gracias a ello puede afirmarse que esta Memoria se ha elaborado de forma participativa, ya que en ella han colaborado representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria, así como de nuestros principales grupos de interés. De esta forma, la Memoria de RSU es una herramienta de comunicación de lo que hace la Universidad de Cantabria en su política de responsabilidad social, pero también es una útil herramienta de gestión que permite el análisis y la planificación de la gestión universitaria.

La Vicerrectora declaró sentirse "muy satisfecha" , tras un proceso "muy largo" que, considera, sirve de autodiagnóstico para conocer las fortalezas y oportunidades de nuestra institución en los planos social, económico y ambiental y seguir "avanzando en positivo" en este ámbito.

Entre los hitos de la UC en materia de RSU, durante el período analizado, cabe destacar: la selección por parte del Gobierno de España de Cantabria Campus Internacional entre los nueve primeros Campus de Excelencia Internacional, que incluye un proyecto de RSC; la creación de la Unidad de Igualdad; el reconocimiento a los programas de conciliación de la vida laboral y familiar; la creación de unidades y empresas para fomentar la transferencia del conocimiento (Oficina de Valorización, OPE y Univalue); el cumplimiento de la Agenda 21 y la introducción de mejoras de ambientalización del campus y la mejora de la eficiencia energética.

El compromiso de la Universidad de Cantabria con la responsabilidad social tuvo su "punto de inflexión" con su adhesión en el año 2007 al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

En esta coyuntura, participó en la fundación y coordinó desde 2009 la Red de Empresas Cántabras en el Pacto Mundial, recientemente reunida con el objetivo de programar actividades de sensibilización sobre los principios del pacto.

Además, se ha constituido un Comité Asesor en materia de responsabilidad social, igualmente participado por representantes de todos los sectores de la UC, con el objetivo de seguir potenciando la institucionalización de la RSC en dicha institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento