El Raval confía con recelo en que la Filmoteca revitalice el barrio

  • Los comerciantes esperan que favorezca a sus negocios.
  • Y los vecinos piden más seguridad y que dé trabajo a los residentes.
Inauguración 'in situ' de la plaza de Salvador Seguí del Raval.
Inauguración 'in situ' de la plaza de Salvador Seguí del Raval.
ACN
Inauguración 'in situ' de la plaza de Salvador Seguí del Raval.

Entre la esperanza y la expectación, pero también con desconfianza y recelo por proyectos anteriores que no han dado los frutos esperados. Así es como reciben los vecinos y comerciantes de las calles adyacentes a la Plaça Salvador Seguí y a la nueva Filmoteca de Catalunya. Ansían que su apertura, este martes –llega con seis años de retraso– revitalice la zona. Este domingo, se dio a conocer en una jornada de puertas abiertas.

"Hace tiempo que la esperamos", relata a 20 minutos Manuel, que regenta el restaurante Candela Raval, enfrente de la sala. Asegura que la plaza antes era "un rincón escondido", pero que ahora está "más despejada". "Esperemos que vaya a mejor", añade. Josefina, de la perfumería María Dolores, está de acuerdo, pero con recelo: "Seguro que traerá más gente. A ver si ayuda a animar las ventas, que la cosa está complicada".

Pero lamenta los retrasos: "La han montado y desmontado al menos 50 veces. ¡El dineral que nos ha costado!". En la Rambla del Raval vecinos y comerciantes también creen que la Filmoteca impulsará la zona, si bien no se acaban de creer que se vaya a inaugurar. "Nos han dado cinco fechas diferentes de apertura. Esperamos que indiquen bien los accesos y que la seguridad funcione correctamente", aseguran Carles y Carme, del Cafè de les Delícies.

Nada ha cambiado

Mireia, residente aquí desde hace 20 años, espera que sirva para que las instituciones "hagan una fotografía de la zona" y para "ganar en seguridad". Y Amparo cree que "se ha empezado a mover alguna cosa" con la prostitución de las calles de alrededor.

Más que recelosos, Ángel, Joan y José Luis, también vecinos, están desencantados. "Nos aseguraron que con la apertura del hotel se acabarían la inseguridad y la prostitución. No fue así. Nos dijeron lo mismo cuando vino la UGT, y tampoco. ¿Qué vamos a arreglar con la Filmoteca?", se preguntan. Y proponen que dé trabajo "a los parados del barrio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento