Ganadería convoca ayudas por 130.000 euros para ferias, concursos y exposiciones de ganado

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado las ayudas de 2012 a entidades locales para la celebración de ferias, concursos y exposiciones de ganado selecto bovino y demás especies animales, por un importe total de 130.000 euros.
Vacas Tudancas
Vacas Tudancas
MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL
Vacas Tudancas

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado las ayudas de 2012 a entidades locales para la celebración de ferias, concursos y exposiciones de ganado selecto bovino y demás especies animales, por un importe total de 130.000 euros.

Según información de Ganadería, recogida por Europa Press, la cuantía de las ayudas será, para concursos monográficos regionales de ganado selecto de especie bovina, 6.000 euros; para concursos y exposiciones comarcales de especie bovina, 1.400 euros; para concursos y exposiciones municipales y locales de especie, 1.000 euros; y para concentraciones o exposiciones de ganado de especie bovina, 400 euros.

Por su parte, las ferias de ganado selecto de especie bovina estarán dotadas con 15.000 euros por cada feria que se organice con las siguientes limitaciones: 90 euros por ternera de hasta 10 meses de edad; 100 euros por ternera de 10 a 15 meses de edad y 150 euros por novilla o vaca de primero o segundo parto. Dichas ayudas se calcularán sobre hembras vendidas como reproductoras.

Las ayudas para las pruebas de arrastre de la especie bovina o equina son de 300 euros. Esta cantidad se sumará cuando se realice de forma conjunta con otro tipo de certamen.

Las concentraciones o exposiciones de ganado de especie ovina y caprina recibirán 300 euros, y las concentraciones o exposiciones de especie equina, otros 300 euros.

Mientras, las concentraciones o exposiciones de especie canina recibirán, si son concursos de carácter internacional organizados, para una o más razas, por alguna asociación que ostente el reconocimiento oficial del MARM o Comunidad Autónoma, 800 euros; los concursos de carácter nacional organizados, para una o más razas, por alguna asociación que ostente el reconocimiento oficial del MARM o Comunidad Autónoma, 400 euros; y los concursos de carácter regional o monográfico de una raza, que deberán contar con el reconocimiento de alguna asociación canina oficial, 250 euros.

Finalmente, las concentraciones o exposiciones de otras especies tendrán una ayuda de 250 euros.

En el caso de que los concursos monográficos lo fuesen de razas autóctonas, la cuantía de la ayuda se incrementará en un 10 por ciento, al igual que en aquellos certámenes que estén incluidos en el Calendario Oficial de Mercados, Ferias, Exposiciones y Concursos de Ganado regulado en el artículo 3 de la Orden DES/73/2008, de ferias, concursos y exposiciones de ganado selecto bovino, y demás especies animales.

Dado el carácter abierto de la convocatoria y los tres procesos selectivos existentes, las solicitudes de ayudas, que irán dirigidas a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, deberán presentarse conforme se van realizando los certámenes, en el plazo de un mes a contar desde su celebración.

En el primer proceso selectivo se resolverán las solicitudes presentadas hasta el 30 de abril de 2012 y contará con una financiación de 40.000 euros; en el segundo proceso serán resueltas las solicitudes presentadas entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2012 y tendrá una financiación de 50.000 euros; y por último, en el tercero, las presentadas entre el 1 de agosto y el 31 de octubre, con una financiación de 40.000 euros. Las solicitudes de ayuda por certámenes celebrados en noviembre o diciembre de 2012 serán evaluadas en la convocatoria del ejercicio siguiente.

En las subvenciones, por concurrencia competitiva, existe la posibilidad de prorrateo para el supuesto de insuficiencia presupuestaria, por lo que las solicitudes no se priorizarán de acuerdo con ningún criterio objetivo.

La instrucción del procedimiento de concesión de estas ayudas le corresponderá a la Dirección General de Ganadería, que creará un comité de evaluación compuesto por el director general de Ganadería, el jefe del Servicio de Producción Animal y un funcionario adscrito a dicho Servicio. La consejera resolverá y notificará sobre la concesión en el plazo máximo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento